Rabindranath Tagore

Poeta y místico bengalí (1861-1941), fue un hombre clave para la introducción de la cultura hindú en Occidente y de la occidental en la India.

Hijo del gran sabio (maharashi) Rabindranath Tagore, comenzó a escribir poesía desde muy temprano; en 1890 publica Manast (1890), una colección de poemas, entre los cuales figuran los más conocidos, que ya marcan la madurez de su genio.
En 1891 fue a administrar las propiedades de su padre en Shilaidah y Saiyadpur. Allí estuvo en contacto con la gente de pueblo, con la miseria y el atraso, temas que influyeron grandemente en su obra. Un ejemplo de esto es Galpaguccha (1912, Un atado de historias), conjunto de relatos sobre la vida cotidiana de los humildes de su tierra.
También en Shilaidah se enamoró de la campaña bengalí y del río Ganges, cuya imagen se reiterará permanentemente en su obra.

En esos años publicó: Soñar tari (1893, El bote dorado); Citra (1896); Caitali (, Cosecha tardía); Kalpana (Sueños) y Ksanika (ambos en 1900); Naibedya (1901, Sacrificio); y los dramas líricos: Chitrangada (1892), Malini (1895) y Chitra (1913).
Entre 1902 y 1907, la muerte de su mujer y dos de sus hijos lo sumió en una etapa de profunda tristeza en la que vieron la luz algunos de sus poemas más bellos. La versión inglesa de su conocida colección Gitanjali (1910, Ofrecimiento de canciones) le valió ganar el premio Nobel de Literatura en 1913. También le fue concedido el título de caballero en 1915, al que renunció en 1919 como protesta ante la masacre de Amritsar.
En los últimos años de su vida recorrió Europa, América, China, Japón e Indonesia, dictando conferencias.
Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés, pero las versiones en ese idioma carecen del encanto que poseen en el original.
Sus novelas, que carecen del brillo de sus poemas y de los relatos cortos, son también notables, entre ellas la más conocida es Gora (1907-1910, traducida al inglés en 1924). Otra de sus virtudes fue la de ser un excelente compositor de música, así como un importante artista plástico bengalí.
Como hombre preocupado por la cultura y la educación de su pueblo, Tagore fundó en 1901 una escuela en Santiniketan, cerca de Bolpu y en 1921 inauguró, en esa misma ciudad, la Universidad Visva - Bharati.

Yo dormía y soñaba que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y vi que el servicio era alegría.
R.T.
Hágase tu voluntad

Mi oración, Dios mío, es ésta.
Hiere, hiere la raíz de la miseria de mi corazón.
Dame fuerzas para llevar ligero mis alegrías y mis pesares.
Dame fuerzas para que mi amor dé frutos útiles.
Dame fuerzas para no renegar nunca del pobre ni doblar la rodilla ante el poder del insolente.
Dame fuerzas para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana.
Dame, en fin, fuerzas para rendir mi fuerza, enamorado, a tu voluntad.
R.T.