EDITORIAL

Del miedo a la alegría de vivir



Un par de meses atrás, al llegar a la sede de Echeverría me encontré con que una joven me estaba esperando; bonita, de cabellos ondulados, ella estaba acompañada por su madre. Después de unos minutos de conversación, el problema que la aquejaba quedó a la vista: sufría de ataques de pánico y su médico de cabecera le había recomendado practicar Yoga. No era la primera persona que se acercaba a la Fundación en los últimos años debido a esa enfermedad; es más, es una de las causas frecuentes por la que la gente se interesa por nuestras actividades.

Ella me contó que tenía miedo a salir sola, se desesperaba con la idea de encontrarse en medio de una concentración; extremadamente tímida, a pesar de estudiar, trabajar, tener novio y una familia que la adora, temía morir.

Esto me hizo acordar de dos reflexiones de Mataji Indra Devi sobre este tema. Ella decía: "El miedo es como una víbora de mil cabezas, uno corta una y aparece otra" y "Hay una sola manera de superar los miedos y es enfrentarlos".

Comenzó sus clases de Yoga Total y al cabo de dos meses tuvo grandes progresos: viene sola, retomó su actividad normal, está más alegre y comunicativa. Aun más: me consultó sobre la posibilidad de dejar la medicación, a lo que le contesté que esa era una decisión que debía tomar junto a su médico, que él sabía cuándo sería el momento indicado para hacerlo.

Hace unos días, se me acercó manifestándome su intención de participar en el retiro antiestrés que estamos organizando y me solicitó una habitación doble; como no pude satisfacer su pedido porque ya no quedaban más, le ofrecí una cuádruple que aceptó inmediatamente porque, según me dijo, se sentía muy bien.

La práctica del Yoga en su conjunto -posturas, respiración, relajación, meditación y también su aspecto filosófico- ayudan a restablecer el tan necesario equilibrio en nuestra mente y en nuestras emociones, llevándonos del miedo a la alegría de vivir.

Y que la luz, el amor y la paz, estén siempre presentes en nuestros caminos.


Directores de la Fundación Indra Devi



  AGENDA DE ACTIVIDADES PARA JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE 2003

• Todos los jueves de 12 a 13 hs.: Curso “Respirando con los pies en la Tierra”.
Sede Colpayo. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Todos los sábados de 17 a 18 hs.: Curso de meditación.
Sede Echeverría. Dirige Iana Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Todos lo sábados 8.15 hs.: Clase de Yoga, grupo adultos. Sedes Azcuénaga, Colpayo y Cabildo.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono el día viernes de 9 a 10 hs.

Julio

• Sábado 5, de 15 a 16.30 hs.: Terapia de la risa. Sede Güemes.
Dirige María Amelia Martinou y Diana Sciammarella.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 5, de 9 a 18 hs.: Jornada de Actualización Docente, 2do. Nivel.
Sede Azcuénaga. Entrada $ 50. Reservas con anticipación.

• Sábado 12, de 15 a 17.30 hs.: Curso de Introducción Básica a la práctica del Yoga y la Respiración.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 26 y domingo 27: Retiro Antiestrés, Centro Mariápolis, en José C. Paz.
Reservar con anticipación en cualquiera de las sedes de la Fundación Indra Devi.

Agosto

• Sábado 2, de 15 a 16.30 hs.: Yoga Total para embarazadas.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 9, de 15 a 17.30 hs.: Curso de Introducción básica a la práctica del Yoga y la Respiración.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 16, de 15 a 16.30 hs.: Práctica de mantras.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 16, de 9 a 18 hs.: Jornada de actualización docente, 1er. Nivel.
Sede Azcuénaga. Entrada $ 50. Reservas con anticipación.

• Sábado 23, de 15 a 16.30 hs.: Yoga para jóvenes (hasta 25 años).
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 30, 15 a 16.30 hs.: Curso de Shantala: Masajes para bebés.
Sede Echeverría - Arancel: $ 20. Dirige: Claudia Agra.

• Sábado 30, de 16 a 17.30 hs.: El peso óptimo.
Sede Güemes. Dirige Dra. Paula Lifszyc. Entrada: dos alimentos no perecederos.


Septiembre

• Sábado 6, de 15 a 16.30 hs.: Curso de técnicas antiestrés.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 6, de 9 a 18 hs.: Jornada de Actualización Docente, 2do. Nivel.
Sede Azcuénaga. Entrada $ 50. Reservas con anticipación.

• Sábado 13, de 15 a 17.30 hs.: Curso de Introducción básica a la práctica del Yoga y la respiración.
Sede Güemes. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 20 de 15 a 16.30 hs.: Las enseñanzas de Indra Devi.
Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

• Sábado 27, de 16 a 17.30 hs.: Introducción al Ayurveda.
Sede Güemes. Dirige: Dra. Paula Lifszyc. Entrada: dos alimentos no perecederos.



  LEÍMOS Y ESCUCHAMOS PARA USTED


Milagros mediante Sanación Pránica
del Master Choa Kok Sui
Editorial Kier. 350 págs.



Este libro trata básicamente sobre la sanación paranormal, no tanto en su aspecto especulativo, sino preferentemente sobre cómo y por qué. Su enfoque es simple y práctico sin dejar de lado lo espiritual. Es práctico ya que es una especie de manual que permite al lector seguir las instrucciones paso a paso para llegar a los objetivos deseados. Por otro lado es espiritual dado que, mediante la oración, uno se convierte en un canal divino de sanación. Uno no tiene que pasarse de diez a veinte años sólo para aprender cómo realizar la sanación paranormal. Tampoco, quien se acerque a él, necesita "poderes innatos y especiales de sanación" ni ser clarividente para entenderlo y realizar sanaciones.

Su autor es médico especialista en urología y ejerce su profesión en Los Angeles; fue su búsqueda personal en pos de terapias que pudieran ser un complemento para la medicina tradicional lo que lo acercó a este nuevo camino terapéutico.


Tu también puedes.
Un libro que cambiará tu vida para siempre .

de Alex Monsalve
Editorial Kier
220 págs.


"Muchas veces decimos: ‘Si pudiera cambiar el mundo...' ¿Quieres realmente cambiar el mundo? ¡Tu puedes hacerlo! Empieza por cambiarte a ti mismo. Una vez que lo hayas logrado, entonces podrás cambiar a otras personas. Al hacerlo, descubrirás el placer más grande de todos: Ayudar y colaborar con otros. Si cada uno de nosotros pudiera mejorar la vida de otro ser humano... este mundo sería un lugar muchísimo mejor. ¡Juntos, podemos hacerlo!"
Con estas palabras, el autor resume el sentido fundamental de su libro.

En este pequeño volumen Alex Monsalve explica los conceptos básicos de la PNL (programación neurolingüística) y la manera en que sus técnicas pueden aplicadas en la vida cotidiana.

Saber diferenciar los caminos que nos pueden llevar al éxito o al fracaso, entender que el pasado no debe ser una cuña que marque nuestro futuro y no nos deje progresar.
Saber todos los secretos para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás...
Cada capítulo nos brinda una valiosa herramienta para que nuestra vida sea cada día mejor.


Yoga - Por Mataji Indra Devi
Fundación Indra Devi - Casette


Escuchando este casette podemos imaginar que nos convertimos en los alumnos preferidos de Mataji en una de sus clases. Si seguimos con atención sus indicaciones, podremos desarrollar, con suma facilidad, cada una de las posturas que ella nos propone.

Pero no todo se reduce a la explicación de una serie de asanas, sino que con su sencillez característica, enseña también técnicas tan importantes como las de la Respiración Profunda, la Relajación y la Concentración.

Vale la pena tenerlo en casa para cuando tengamos un rato libre y pensemos en realizar nuestra práctica diaria de Yoga.



  LAS PALABRAS DE MATAJI

La importancia de adoptar
una postura correcta


La postura refleja la condición física y mental del individuo. El hombre enfermo, el que ha perdido el estímulo por la vida o la confianza en sí mismo, corrientemente lo refleja en la forma como se conduce y se presenta a los demás. Por lo general, una columna vertebral recta significa juventud, optimismo, valor, buena salud y buen humor. ¿Ha visto usted alguna vez salir a alguien después de haber reprobado un examen con la moral hecha pedazos? Su columna vertebral rara vez está erguida. No estoy hablando, naturalmente, de aquellos individuos que la tienen dañada por un accidente, ni de otros que tienen algún problema de nacimiento. La primera condición que se requiere para una postura correcta es una columna vertebral derecha. La cabeza, los hombros y el abdomen se colocan automáticamente en su sitio si la espalda está recta.

A propósito de la postura correcta, me gustaría decirles algo sobre la costumbre antinatural de muchas mujeres de hundir el vientre. Es una posición antihigiénica y violenta que consiste en forzar hacia adentro el abdomen, mientras los glúteos se mantienen tensos y rígidos. Esto ocasiona tensión muscular y nerviosa, sin contar que además impide que la columna se mantenga recta. El propósito, a mi entender, es dar la impresión de que se tiene menos vientre. No sé si la que lo hace logra engañar a alguien, como no sea a sí misma... ¿Quién puede conservar contraídos y rígidos los músculos de sus manos, sus pies, de otra parte de su cuerpo sin que ello produzca una reacción muscular y nerviosa?

La contracción debería irse alternando con la relajación, pero mantenerse todo el tiempo en una postura que requiere una incesante contracción muscular no me cabe en la cabeza. Lo único que necesita para adoptar una buena postura es mantener derecha la espalda y los hombros, con la cabeza erguida y moverse de forma natural. Las posturas de Yoga contribuyen a conseguir ese objetivo.

Mataji Indra Devi



  GRANDES MAESTROS

Sri Ramakrishna

"A medida que uno se va acercando al Ser Universal,
nuevas y más grandes son las evelaciones de su infinita naturaleza,
hasta que al final se sumerge en Él por la culminación del Conocimiento."

Sri Ramakrishna


Galadhar Chatteji, luego Ramakrishna, nació en 1836, siendo el tercer hijo de una familia brahmín. Desde muy pequeño dio pruebas de una inteligencia superior y de gran sensibilidad. Amaba a quienes lo rodeaban y se hacía amar por ellos. Era feliz interpretando personajes de dramas religiosos.

A los seis años tuvo su primer éxtasis; sus seguidores lo contaban con estas palabras: "Un día de junio o julio, cuando caminaba por una estrecha senda, entre los arrozales, comiendo arroz cocido que llevaba en un canastillo, miró al cielo y vio una hermosa nube oscura de tempestad que se extendía con rapidez. Una bandada de grullas, blancas como la nieve, pasó por encima de él. La belleza del contraste le hizo perder el conocimiento y cayó desvanecido".

Un año después de pasar por esta experiencia, Ramakrishna perdió a su padre. A partir de ese momento, comenzó a leer los textos sagrados y a interesarse vivamente por los renunciantes. Tenía nueve años cuando fue consagrado para entrar en la comunidad brahmánica y en la ceremonia se le impuso el cordón sagrado, que era distintivo de su casta.

Los éxtasis empezaron a repetirse con más frecuencia y el niño vivía como transportado a un mundo lejano. Uno de sus hermanos, que era sacerdote de Dashineswara, lo llevó con él a Calcuta. Cuando murió, un año después, Ramakrishna ocupó su puesto. Se trataba de un templo dedicado a la diosa Kali.

Desde su entrada a la comunidad religiosa de ese templo, su vida espiritual se hizo cada día más intensa. Deseaba, vehementemente, que la diosa se le manifestara, para lo cual oraba y entonaba cantos continuamente.

Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las diversas formas y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islamismo. Por cada una de estas vías alcanzó la iluminación, mostrando así, por experiencia propia, que los seguidores de todas las religiones pueden alcanzar la vivencia de la realidad última, si su entrega a Dios es suficientemente intensa.

Por la fuerza de su realización espiritual y con la ayuda de numerosos discípulos, tanto monjes como laicos, produjo la vivificación y renovación del hinduismo, que había perdido peso por la difusión de las ideas materialistas propias de cierto modelo de progreso y por la influencia del cristianismo llevado a la India por el régimen colonial inglés.

En 1886 ordenó monjes a varios de sus discípulos, estableciendo así las bases de la Ramakrishna-Mission fundada por Vivekananda. Ese mismo año fallece rodeado por el afecto de sus seguidores.



  RESPIRACIÓN, RITMO DE VIDA


Prana y cuerpo pránico

"Cada ser vivo posee prana; esta energía tiene influencia
en el agua, en el sol, en el aire, en los alimentos,
y circula por nuestro cuerpo.

Todos los seres humanos pueden aumentar esta fuerza
cósmica cuando quieren, mediante la respiración
y los ejercicios respiratorios del Yoga."

Mataji Indra Devi

Prana

El prana es el principio mismo de la vida. Todo ser viviente, desde los hombres a las amebas, está cargado de esta energía vital.

En el ser humano, posibilita todas las funciones orgánicas y psíquicas. Su equilibrio es sinónimo de salud, y su desequilibrio trae aparejada la enfermedad.

Como esta energía existe en el aire en forma de fluido, al poder manejar en forma consciente el movimiento de los pulmones u órganos respiratorios –mediante la respiración yóguica-, se la puede controlar. Al hacerlo, también se puede controlar la mente, que está amarrada al prana a igual que un pájaro a una cuerda.

Cuerpo pránico y centros de energía

El ser humano posee un cuerpo pránico o energético constituido por una tupidísima red de canales –o nadis- por los cuales circula la energía y un cierto número de centros de acumulación, transformación y redistribución de la energía llamados chakras (ruedas) o padmas (lotos), de forma circular y que están en continuo movimiento.

Además de la triple función de acumuladores, transformadores y distribuidores de prana, los chakras constituyen los principales centros de conciencia, por el simple hecho de poseer mayor cantidad de prana y servir de puentes de enlace entre las envolturas sutiles (cuerpo pránico) y el cuerpo físico.

Los nadis se corresponden con los nervios y vasos sanguíneos y los chakras con los plexos nerviosos, siendo estos órganos los eslabones que unen el prana con nuestro cuerpo físico. Los tres nadis principales corren paralelos a la columna vertebral; ellos son: sushumna o central, ida y pingala. Estos últimos nacen en el chakra muladhara y ascienden cruzándose por los chakras hasta el ajña. El nadi sushumna también sale del muladhara pero, a diferencia de los anteriores, asciende hasta sahasrara en forma recta atravesando en su camino todos los chakras.

Los chakras, en su papel de transformadores de energía pránica, se encargan de convertir ésta en energía psíquica y fisiológica. En su función de distribuidores, regulan su empleo por medio de nadis, a la vez que abren al ser humano o microcosmos hacia los correspondientes niveles del mundo cósmico o macrocosmos.

Los chakras son siete:

• Muladhara (centro bajo donde está la kundalini)
• Svadhisthana (plexo epigástrico)
• Manipura (plexo solar)
• Anahata (plexo cardíaco)
• Vishudda (plexo laríngeo)
• Ajna o frontal (plexo cavernoso)
• Sahasrara (corteza cerebral)



  POSTURAS

Pavanamuktasana
Postura para aliviar dolores lumbares

Esta postura es muy sencilla y se puede practicar en la cama, aunque, naturalmente, es mucho mejor ejecutarla sobre una colchoneta o sobre una manta doblada en el piso.

Beneficios

• Alivia el malestar provocado por los gases y el estreñimiento.
• Ayuda a superar el dolor de espalda.
• Fortalece los músculos abdominales.
• Reduce el abdomen.
• Es buena para el hígado, el bazo y el páncreas.
• Produce un estiramiento de la parte posterior de los músculos de las piernas.

Contraindicaciones y recomendaciones

• Con período menstrual, no bajar con las piernas estiradas.
• Las personas con problemas lumbares deben bajar con las piernas flexionadas.
• Las embarazadas deben trabajar con las piernas separadas.

Para tener en cuenta

• Mantenga relajados el cuello, los hombros y el rostro.
• Trate de que la pierna que está apoyada en el piso permanezca extendida y la punta del pie orientada hacia el techo.
• Cuando se hace con cada pierna, conviene comenzar flexionando la derecha. Así, presionamos el colon ascendente; al presionar la izquierda presionamos el colon descendente.
• Probablemente, al principio no logre bajar ambas piernas al suelo con mucha lentitud, pero con unos cuantos días de práctica, podrá ejecutar el ejercicio en forma correcta.
• Al bajar las dos piernas, no retenga la respiración hasta que sus pies lleguen al suelo, por el contrario, efectúe varias respiraciones mientras va bajando.

Ejecución:

A – Posición de partida Acostado boca arriba, los pies y las rodillas juntos, los brazos a los costados del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo y el mentón proyectado al esternón.

B – Inhalando, lleve la pierna derecha extendida hacia arriba, mientras la izquierda permanece apoyada en el piso.

C – Exhalando, flexione la pierna derecha, el muslo se apoya sobre el pecho.

D – Al inhalar, abrace su rodilla derecha tomándose de los codos; exhalando, lleve la frente hacia la rodilla. Permanezca en la postura, inhalando y exhalando el tiempo que le resulte cómodo; la respiración es abdominal.

E – Para volver, inhalando, apoye la cabeza en el piso; exhalando, deje caer los brazos, lateralmente, muy flojos.

F – Inhalando, estire la pierna derecha hacia arriba, perpendicular al piso y empujando el talón hacia fuera; exhalando deje caer muy lentamente la pierna derecha.

G – Repita los mismos pasos con la pierna izquierda y luego con las dos piernas.

Repeticiones

Al principio, no debe repetir el ejercicio más de dos veces, porque los músculos abdominales pueden quedar bastante doloridos.



  YOGA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Yoga Total para embarazadas

"Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura,
durante nueve lunas crecerá tu cintura;
y en el mes de la siega tendrás color de espiga,
vestirás simplemente y andarás con fatiga...
Un día, un dulce día, con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento..."

Fragmento de "Maternidad" de José Pedroni




El embarazo, sobre todo el primero, es una etapa mágica en la vida de toda mujer. Las "nueve lunas" se hacen cortas para atesorar tantos hermosos descubrimientos.

Prepararse para la llegada de un hijo es un proceso que no sólo involucra al cuerpo, sino a la mente y al espíritu; es exactamente por eso que el Yoga Total es ideal para la futura mamá durante la "dulce espera".

Ocho buenas razones para practicarlo

• Las asanas (algunas de ellas modificadas especialmente para el período de gestación) van ayudando al cuerpo a adecuarse naturalmente a los cambios que en él se producen.

• Algunas de ellas lo van preparando para el momento del parto.

• La práctica regular del Yoga Total ayuda a mantener el peso, estar más ágil, evita la formación de estrías y combate los clásicos dolores de cintura.

• La respiración profunda es de mucha utilidad durante el embarazo y el trabajo de parto.

• La meditación ayuda a la embarazada a enfrentar las ansiedades y los miedos naturales que se puedan presentar durante la gestación. Además, es un puente de comunicación entre la mamá y el hijo por nacer.

• Aprender el arte de la relajación es fundamental durante el embarazo y el trabajo de parto.


¿Qué es el Yoga Total?

El Yoga Total es el fruto de la evolución constante de las enseñanzas de Indra Devi, gracias al trabajo y al estudio constante de sus dos discípulos directos: Iana y David Lifar (hoy directores de la Fundación que lleva el nombre de su maestra).

Se trata de un medio práctico y coherente que permite que el cuerpo, la mente y las emociones se reencuentren para que pueda reaparecer la plenitud de la vida en cada uno de nosotros.

Alejandra nos cuenta su experiencia personal

Busque a David cuando estaba en mi cuarto mes de embarazo. Necesitaba acompañar mis días y mi espera... Desconocía el cariño y el grupo humano increíble con el que me encontraría.
Ya lo conocía y sabía de su cariño y exigencia en la enseñanza del yoga. Cada clase no es exactamente suave... Después de la primera, es bueno sentir cómo cada parte del cuerpo reclama por el esfuerzo puesto en el trabajo realizado. Empecé sintiendo que hacía cada postura muy mal, pero con las ganas y el gusto por hacerlas fui mejorando. Uno siempre tiene alguna que es su preferida; para mí el Saludo al Sol es, sin duda, la más bella.

Mi panza crecía y con ella mi habilidad para hacer cada ejercicio Al cabo de unos meses, mi cuerpo estuvo tremendamente elástico y trabajado. Junto al cariño de las otras futuras mamás, me sentí cuidada y protegida por David, quien fue preocupándose para que cada postura y cada ejercicio se fuera adaptando a mis posibilidades.

Psicológicamente, Mateo y yo recibimos mucho apoyo durante la larga espera que precedía el momento de conocernos y la ansiedad que provoca la espera del parto. En las últimas semanas me sentía absolutamente ágil y elástica. Yo misma me sorprendía de mi energía y de mi capacidad de seguir haciendo la clase casi de forma completa.

Tuve un parto increíble: bonito, rápido y muy sentido. La respiración y el control mental para poner todo de mí fueron lo más importante: "concentración", nos repetía David.

Mateo es un bebé hermoso y en su mirada cristalina sé que ya lleva en su cuerpito muchas clases de yoga vividas con su mamá.

Esta es mi experiencia personal, sólo puedo sentir gratitud hacia David y hacia la Fundación

Alejandra D. "La chilenita"



  YOGA & MEDICINA


Yoga para adelgazar

El Yoga, la antiquísima disciplina hindú, es una maravillosa síntesis de todos los métodos conocidos para mantener nuestro cuerpo joven, ágil y saludable, y nuestra mente en armonía y equilibrio. Es ideal para tratar de bajar esos kilitos de más porque no sólo se ocupa de
trabajar nuestro físico, sino que nos permite bajar nuestro nivel de ansiedad, una de las claves para aprender a comer menos y mejor.

A diferencia de los movimientos gimnásticos, las asanas (posturas del Yoga) constituyen un arte que se aplica a la anatomía de nuestro cuerpo, en tanto que la gimnasia no es más que una forma de perfeccionamiento que se aplica sólo a la masa muscular. Las posturas tienden a normalizar las funciones del organismo entero, regulando, entre otros, los procesos involuntarios de la respiración y circulación, digestión, eliminación, metabolismo, y afectando al funcionamiento de todas las glándulas y órganos, así como al sistema nervioso y a la mente. Esto se consigue gracias a la respiración profunda practicada mientras el cuerpo adopta las diversas asanas. Cada uno de los ejercicios produce un efecto totalmente diferente en las relaciones funcionales dentro del organismo. De aquí que el Yoga pueda influir en los valores físicos, mentales y espirituales del hombre. Además, puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de sexo, raza, color o religión que desee mejorar su salud y su calidad de vida.

¿Cómo nos ayuda el yoga?

Las posturas: La presión que se ejerce durante la ejecución de las posturas sobre órganos, tejidos y músculos hace que salga la sangre vieja allí acumulada; esto, combinado con la respiración completa, hace que se renueve la sangre de las partes afectadas. Comienza a entrar al cuerpo mayor cantidad de oxígeno, que pasa al torrente sanguíneo y, cuando liberamos la presión, esa sangre, rica en oxígeno, vitaminas, proteínas, aminoácidos y otros elementos fundamentales para nuestra vida, ingresa al órgano, tejido, músculo o grupo de células que fue sometido a dicha presión. Es como una bocanada de aire fresco que renueva esa parte del cuerpo y que permite que el organismo funcione mejor, ya que queda liberado de toxinas, como una habitación que ha sido aireada.

Dentro de las posturas recomendadas para adelgazar podemos nombrar: Sarvangasana (Paro sobre los hombros o la Vela), Halasana (El arado) y Matsyasana (Postura del pez).
La respiración: Le aporta al cuerpo el oxígeno suficiente para el buen funcionamiento de todas sus células. Sin oxígeno suficiente, las células no pueden metabolizar los alimentos en forma correcta, con lo que se pierden nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales.

También permite que el organismo se desprenda de los subproductos gaseosos del metabolismo que son nocivos, especialmente el anhídrido carbónico.
Desde el punto de vista psicológico, nos proporciona la capacidad necesaria para hacer frente a situaciones difíciles sin que ellas nos desborden y nos produzcan compulsivas ganas de comer.

La meditación: Patanjali, codificador del Yoga hacia el año 200 A.C., decía en sus aforismos: "Yoga es la cesación de las pertubaciones de la mente". Es decir que su objetivo final es encontrar la paz, instrumento de vital importancia para reducir el impacto del estrés en nuestro organismo.

Para alcanzar el efecto deseado es importante tener presente dos cosas:

1- Debemos elegir para nuestra práctica un Yoga total, es decir que tenga en cuenta todos los aspectos que constituyen al ser humano.

2- Es fundamental tener constancia y ser perseverante.



  YOGA & NUTRICIÓN

Alimentación saludable que ayuda a bajar de peso

Si bien es cierto que no existe una dieta ideal, para mantenerse sano y en forma hay una serie de recomendaciones que vale la pena tener en cuenta. A pesar de lo cual, como en cualquier tema que esté relacionado con la salud, lo mejor es, primero, realizar una consulta con el médico de cabecera.

Siguiendo estos sencillos consejos nuestro cuerpo se desintoxicará y perderá kilos:

• Trate, en lo posible, de no comer carne -aunque Mataji siempre decía que si alguien quiere ingerirla, debe hacerlo, porque es peor tenerla en la mente que en el estómago-.

• Beba abundante agua durante el día, si es posible mineral o purificada.

• Consuma abundantes frutas frescas, ensaladas y verduras –si es posible, que sean orgánicas-, siempre que no padezca alguna dolencia para la que estén contraindicadas.

• Prepare los vegetales cocidos en muy poca agua y a fuego lento, o en vaporizadores de acero inoxidable.

• Evite los alimentos muertos, los que han sido desprovistos de sus naturales vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, en virtud de distintos procesos. Entre ellos se encuentran los productos enlatados y en conserva, los embotellados o refinados; por ejemplo la harina blanca, el arroz blanco o el azúcar blanco.

• Prefiera endulzantes naturales; los mejores son la miel natural, el azúcar negra o rubia y la melaza.

• Tenga en cuenta la calidad de la grasa y no sólo la cantidad. Las grasas no saturadas, que en su mayor parte derivan de las plantas y de los aceites, son consideradas como esenciales porque contienen poco colesterol. Las mejores fuentes son el aceite de oliva, el de soja, el de maíz, el de semilla de sésamo y el de girasol Las grasas saturadas, que derivan principalmente de los animales, de los huevos y de los productos lácteos, como la manteca, son consideradas como no esenciales, por ser ricas en colesterol.

• Evite los fritos en su totalidad y los alimentos pesados y demasiado condimentados, porque se digieren todavía más lentamente que la misma grasa.

• Recuerde que es conveniente consumir los pescados de aguas frías, sobre todo el salmón y las sardinas, porque aportan Omega 3, sumamente beneficioso, inclusive para la prevención de problemas coronarios.

• Vaya probando hasta que dé con la combinación de alimentos que mejor le siente. Escójalos con el mismo esmero con el que elige su ropa, la cual selecciona con cuidado.

• Es recomendable realizar un ayuno líquido al menos una vez por mes. El ayuno, junto con una enema, limpia al organismo de toxinas que pueden enfermarlo.

• Muy importante: No cambie bruscamente de dieta, ni realice ayunos muy estrictos ni prolongados, sin consultar antes a su médico de cabecera.

Consejos a la hora de comer

• Recuerde que no hay que comer si uno está enojado o nervioso. Espere hasta sentirse más calmo.

• Jamás coma a las apuradas. Es de vital importancia que la comida se ingiera a gusto, en compañía agradable y en circunstancias placenteras.

• Evite mirar televisión y tener conversaciones molestas durante su comida.

• Coma despacio y saboree cada alimento.

• Si está en casa, trate de que el entorno y la presentación de la mesa y de los alimentos sean lo más agradable posible. Un lindo mantel y el escuchar buena música ayudan a una buena digestión.

• Tenga presente que si quiere adelgazar y sentirse realmente bien, es fundamental comer menos.



  UN CUENTO PARA DISFRUTAR Y PENSAR

La verdadera riqueza

Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que éste viera cuán pobres eran las gentes en esos lugares; para que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron en la granja de una familia campesina muy humilde por espacio de un día y una noche. Ya de regreso, el padre le preguntó a su hijo:
-¿Qué te pareció el viaje?
-¡Muy bonito, papá!
-¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente?
-¡¡Si!!
-¿Y qué aprendiste?
-Vi que nosotros tenemos un perro en casa y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de veinticinco metros y ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio y ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa, mientras que el de ellos tiene todo un horizonte. En especial papá, observé que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia... Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
El padre se quedó mudo. Y su hijo agregó:
-¡Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser!

Extraído del libro Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo , de David Lifar.
Colección Millenium, Ediciones B, Buenos Aires, 2001.



  AGRADECIMIENTOS VÍA E-MAIL

Sres. Fundación Indra Devi:
Hace un tiempo estuve navegando en Internet y encontré esta página. Mande un mail solicitando más información y desde ese momento siempre recibo las revistas e invitaciones. Les agradezco mucho, ya que ellos me han ayudado mucho en mi vida personal y profesional.
Dirijo un hogar albergue para chicos con dificultades familiares, económicas, sociales y culturales que también atiende a un grupo de familias disgregadas y carentes de recursos. Los temas que ustedes tratan me resultaron muy útiles en mi quehacer diario; inclusive intento llevarlos a la práctica con muy buenos resultados. Mis conocimientos sobre Yoga van creciendo día a día a partir del momento en que los contacté. Agradezco infinitamente sus revistas y ojalá un día tenga la oportunidad de conocerlos personalmente.

Mónica Pellegrino


Queridos Iana y David:
Sólo quiero expresarles mi agradecimiento. Obviamente no me recordarán, pero yo sí a ustedes. Les cuento que tuve la FORTUNA de conocer a MATAJI, fue en el mes de agosto anterior a su desaparición física; siento que llegue justo a tiempo para conocerla, tocarla, estar con ella, ese encuentro me ha llenado la vida. A veces quisiera ir para tomar más clases, pienso que se me dará algún día. Si bien no me resulta fácil viajar a Buenos Aires, tampoco es un imposible. Para mí sería muy interesante si pudieran dar algún curso en Córdoba capital. Desde ya mis más cordiales saludos

Con cariño, Marta.
Córdoba - Argentina


Estimada gente de la Fundación Indra Devi:
Hace un año encontré un libro que se llama "Por siempre joven, por siempre sano" en una edición de 1962. Me maravillé de todo lo que aprendí y ahora por casualidad llegué hasta esta página que me encanta. Deseo ponerme en contacto con ustedes, sobre todo para saber más acerca de la señora Indra. Gracias por existir, su mensaje del día de hoy sobre la actitud es excelente.

Patricia Ramos Gutiérrez
La Paz - Baja California, Méjico


Amigos de la Fundación:
¡Qué bueno que la gente que me quiere me haya ayudado a acercarme a ustedes! Me siento contenida, ya que desde el primer momento se ocuparon de mí.
Dentro de la Fundación se respira paz, amor, compromiso con el bienestar.
Desde las primeras clases sentí un cambio en mi persona, y los seminarios de los sábados refuerzan mi esperanza de lograr encontrarme con mi esencia y vivir y ser feliz día a día, como dicen ustedes, viviendo el hoy, viviendo el presente...
Confío plenamente en encontrar mi equilibrio y mi paz interior. Gracias.

Alejandra B. R.
Buenos Aires - Argentina

PD.:¿podrían mandarme informaciones sobre las distintas reuniones o novedades a mi e-mail? Me gustaría estar actualizada sobre todas sus actividades.


Iana y David:
Un nuevo "maestrito" llegó a su familia. Todavía no les demostrará sus asanas yóguicas, pero cada día les brindará la sorpresa de sus progresos, satisfacciones y hasta sus berrinches. La llegada de este ser puro y angelical aún los elevará más espiritualmente, hasta llegar al extremo de su máxima sensibilidad. Uno vuelve a revivir las vivencias de cuando un ser pequeñito lloraba jugaba hace muchos años y que de pronto en un soplo creció y voló. Hoy este ser les brindará la pureza, el amor y las emociones que ustedes merecen como buenas personas y, por qué no decirlo, como nuevos abuelos que son.

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!
Carla y Claudia Perpiñal


Hola, gracias por esta información. Hace aproximadamente dos días que escribí a la Fundación y me respondió David. Para mí fue muy grato, ya que --como le comentaba-- su libro "Con los pies en la tierra y el Corazón en el cielo" empezó a transformar mis días, puesto que mi vida es, de alguna manera, similar a la de el. Yo vivo en El Paso, Texas, USA y desgraciadamente no existe nada verdadero en Yoga. Estuve investigando y no encontré nada, asi que creo que de la única manera de adentrarme a este mundo maravilloso será a través de sus libros y por la información que me hagan el favor de enviar. También quisiera saber cuándo estarán por México Iana y David, pués seria de la única manera de conocerlos y tener un encuentro personal con sus enseñanzas. Me siento feliz de sentirme unida a ustedes, les mando todas mis bendiciones y admiración por el trabajo maravilloso que juntos realizan.

Un fuerte abrazo Cecilia Barrios



Retire gratuitamente el ejemplar de nuestra revista Yoga,
Arte y Ciencia de Vida en nuestras 6 sucursales y en los sigientes comercios:

Once:
Dietética Daniel
, Rincón 460, 4942-7226 - El Shaman , Bartolomé Mitre 1891, 4374-9478 - La Mendocina , Av. Córdoba 2856, 4961-2639.

Centro:
Dietética Viamonte
, Viamonte 859 - La Esquina de las Flores , Av. Córdoba 1587 - Dietética Córdoba , Av. Córdoba 1557 - Villares Dietética , Talcahuano 155, 4382-6351 - Librería El Séptimo Rayo , Av. Callao 729 - Dietética Callao , Av. Callao 484 - Dietética Cristo Rey , Riobamba 445 - Editorial Kier , Av. Santa Fe 1260 o KI, Libertad 1177.

Barrio Norte / Recoleta:
Centro de Estética Dahab
: Ayacucho 1416, P.B. 4802-5980 - Dietética Eco Vida , Pte. J. Uriburu 1379, 4825-9140 - Dietética New Garden , Ayacucho 1073, 4812- 7732 - Dietética Salutaris , Larrea 1088, 4822-0877.

Palermo:
Diet Cer , Scalabrini Ortiz 2174 - 4832-2870 - Dietética Cerviño , Agüero 1621, 4821-2216 - Dietética Kontrol , Gorriti 5485 - 4772-1781 - Dietética Thames , Güemes 4454, 4775-1352 - Dietética Oro Verde , Fray J.S.M. de Oro 2570 - Dietética Bulnes , Bulnes 2042.

Caballito:
Dietética Rojas , Rojas 12, 4902-1229 - Dietética Salutaris , Rosario 805.

Colegiales:
La Colmena , Av. Federico Lacroze 2418.

Belgrano:
Casa Poli
, Juramento 2499, 4784-3081 - Dietética New Garden , Juramento 2612, 4511-2610 - La Casa del Sol , Av. Elcano 3467, 4555-6020 - Almacén Natural , Av. Triunvirato 4046, 4521-2860 - Diet Market , Montañeses 2113, 4788-8073 - Dulcinea , Olleros 4109, 4553-1964 - Los Manzanos , Virrey del Pino 2642, 4786-8158. - Martino Estilista : Mendoza 2894, 4780-4414.

Biblioterapia , Av. San Martín 2392. - Instituto Renaccer , Mitre 1350, Morón.

Si Ud. desea pertenecer a este listado y distribuír en forma gratuita esta publicación, comuníquese con la Srta. Adriana al 4962-3112.