Boletin Mayo / Junio 2001
YOGA, ARTE Y CIENCIA DE VIDA
Versión PDF

EDITORIAL

Pensar Bien para Vivir Mejor

Mataji siempre nos habla de la fuerza de los pensamientos y de las palabras. Ellos tienen un poder invisible que ejerce notable influencia en nuestras vidas; de ese poder, pocas veces somos conscientes. Si observamos nuestra mente tan sólo por espacio de algunas horas, podremos ver con asombro, cuan minada de negatividad está.
No debemos olvidarnos de que el pensamiento es el elemento propulsor de nuestras acciones, por lo que si estamos sintonizados en negativo, de ese tinte también estarán teñidos nuestros actos.
Limpiar nuestra mente se asemeja a la tarea de un paciente jardinero que arranca una a una las malezas que cubren sus plantas y que no dejan que se pueda apreciar, en todo su esplendor, la belleza de las flores.
El trabajo debe se constante y diario, no debemos darnos tregua, ya que los pensamientos negativos nunca descansan. Esto me recuerda en oportunidad de una clase de respiración una de las participantes ante mi consigna de ponerse de pie, en voz alta exclamo "¿cómo piensa que esta bolsa de papa puede pararse?" hablando de si misma. En ese momento me paré frente a ella que todavia continuaba sentada y mirandola a los ojos le dije muy seriamente "bolsa de papa, levantate".
Un poco extrañada me dijo por qué me dices esto, a lo que le respondí, cuando yo te lo digo tu te das cuenta lo que esas palabras significan pero cuando esos pensamientos sobre ti misma son emitidos por tu propia mente no te das cuenta cuanto daño te haces.
No debes pelear contra tu mente violentamente. Solamente ponle un freno a los pensamientos no deseados que surjan. Sé perseverante y regular en tu práctica.
Las afirmaciones, oraciones y los mantras son un instrumento sumamente útil para ello y nos ayudaran a alcanzar nuestra meta de "Pensar Bien para Vivir Mejor" .
Y que la luz de nuestros corazones nos conduzcan:
de lo irreal a lo real
de la oscuridad a la luz
de la muerte a la inmortalidad

Amor y Paz.
Asatoma sat gamaia
tamasoma sat gamaia
Mritiorma amritam gamaia
Om Shanti , Shanti, Shantiii


LEIMOS PARA USTED

CURSO PRACTICO ESPECIALIZADO YOGA Y SALUD
De Fundación Indra Devi.
Editorial Agedit. Tres tomos.

Mataji Indra Devi es una mujer admirable por múltiples razones, entre ellas su capacidad de haber sabido acercar el Yoga al espíritu de quienes vivimos en Occidente. Además, sus palabras tienen a sus 102 años, una sencillez y una frescura fuera de lo común. Tenerla como maestra es todo un lujo que hoy en día nos podemos dar a través de las páginas de estos tres tomos.
Este Curso práctico especializado en Yoga y salud puede ser leído con igual interés por todos, tanto por quienes ya tengan hecho su camino dentro de la práctica de este arte y ciencia de vida, como por aquéllos que recién se interesan por conocerlo. Dinámico y entretenido, aporta a los lectores no sólo la enseñanza de diversas posturas muy bien explicadas e ilustradas, sino también páginas que llegan al alma y al corazón para enriquecerlos. Ejemplos de ello son las palabras de Mataji, que brindan un verdadero placer; las biografías de grandes maestros espirituales; lecciones de filosofía a través de los Yoga-Sutra de Patanjali y la Bhagavad-Gita, y numerosos relatos y cuentos que nos dejan maravillosas enseñanzas. En síntesis, ésta es una colección que vale la pena tener siempre a mano.


CARTAS POR LA TIERRA
Del Cacique Seattle y otros. Colección Clásicos de bolsillo
Editorial Errepar - Longseller
151 págs.


Este es un pequeño libro que puede llegar a conmovernos hasta las lágrimas; en él están reflejadas las palabras que en 1854 pronunció el jefe indio Seattle ante un enviado del "gran cacique de Washington" y que más de un siglo después inspiraron la célebre Carta de Seattle al presidente de los Estados Unidos.
También encontramos aquí mensajes de distintos caciques sioux como Aloe Negro, Caballo Loco, Oso Erguido, El Tirador y Toro Sentado, o de los apaches Jerónimo y Halcón Negro, entre otros.
Todas estas voces son antiguas, pero terriblemente modernas a la hora de hablar de justicia entre los hombres y de la necesidad de defender la naturaleza y el medio ambiente. Hallamos una sabiduría increíble en estos hombres, hijos del sol y de la tierra, que se manifiesta a través de conceptos profundos sobre ecología, surgidos en una etapa de la historia en la que aún no se conocía como tal dicha ciencia. Esta obra merece ser disfrutada y compartida con los más chicos.

LOS MENSAJES DE LOS SABIOS
De Brian Weiss. Ediciones B
325 págs.

Quiénes son los sabios? ¿Cuál es su misión? ¿Por qué un médico psiquiatra, ex jefe de su especialidad en el Mount Sinai de Miami nos habla de ellos y de la reencarnación? Es que el Dr. Brian Weiss, egresado como médico de la Universidad de Yale, pudo observar en algunos de sus pacientes indicios de vidas anteriores, del poder del amor como fuerza que todo lo puede y de unos seres incorpóreos y superdesarrollados que guían los pasos de los seres humanos hacia la espiritualidad y el bien.

En esta obra se pueden encontrar testimonios íntimos y sencillos que nos demuestran su existencia y nos señalan el gran valor de sus mensajes. Para crecer como personas sólo nos queda conocerlos y llevarlos a la práctica.


La Página de Mataji

Mataji nos habla sobre el miedo
Alguien dijo: "El hombre es Dios asustado".
Espléndida definición.
Porque el miedo es, actualmente, la causa de tantos sufrimientos y miserias que sufre el hombre. El estrés, la tensión, el nerviosismo, la inquietud, la inseguridad, la desconfianza son el resultado del miedo, que tiene en sus garras al ser humano.
Me gustaría contarles mi propia historia al respecto: De niña yo era muy miedosa y, a medida que crecía, cambiaban los objetos del miedo pero el miedo permanecía. Luego empecé con el Yoga y no sólo superé los miedos sino que también aprendí que estaba libre interna y externamente y que no cambiaría eso por nada. Sigo el dictado de mi voz interior. Swami Vivekananda fue mi maestro; aunque no lo conocía, me reunía mentalmente con él y sentía su presencia tan cerca como para tocarlo con mi mano. A veces le hago preguntas y él responde. A pesar de que murió cuando yo tenía tres años, siempre sentí gran atracción hacia ese hombre.
Sé que podemos cambiar nuestra vida, pero nadie puede cambiar la vida de otro. Tenemos que ayudar al que se cruza en nuestro camino; yo sé bien que he cambiado toda mi vida con la práctica del Yoga y mi deber es compartir mi experiencia.



Los Grandes Maestros

Swami Vivekananda
El joven mensajero del amor entre los hombres.
Santidad, pureza y caridad no son posesiones exclusivas de ninguna iglesia del mundo en particular y cada sistema ha producido hombres y mujeres de excelsos caracteres. Ante este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva subsistencia de su propia religión y la destrucción de las otras, lo compadezco desde el fondo de mi corazón". ¿Quién era ese joven de grandes y profundos ojos negros que había conmovido con sus palabras a los asistentes al Parlamento Mundial de las Religiones que tenía lugar en la ciudad de Chicago? ¿De dónde venía ese muchacho que, sin más ni más, se había dirigido a los presentes llamándolos "hermanos y hermanas de América"?
El brillante orador que tanto había cautivado al auditorio era Swami Vivekananda, filósofo hindú cuyo sueño era unir cultural y espiritualmente a Oriente y Occidente.
Narendranath Datta (su verdadero nombre) nació el 12 de enero de 1863 en la ciudad de Calcuta. Hijo de una familia käyastha de clase media alta, tuvo una educación de fuerte corte occidental, por lo que conoció el cristianismo, la filosofía y las ciencias de esta cultura.
Pronto dejó traslucir su sensibilidad social, para unirse a la Brahma Samaj (Sociedad de Brahma), que bregaba por la eliminación de los casamientos infantiles y el analfabetismo, al mismo tiempo que impulsaba la educación de la mujer y de las castas inferiores.
En 1881, conoció a Sri Ramakrishna, gurú místico de gran trascendencia en su tiempo; pero Narendranath Datta lo rechazó debido a su formación sumamente racionalista, hasta que, a raíz de haber tenido una visión de la Madre Divina, su vida sufrió un vuelco de ciento ochenta grados, convirtiéndose en su más fiel discípulo. Poco tiempo antes de morir, Sri Ramakrishna, le transmitió todas sus enseñanzas, basadas en el conocimiento, el amor, la acción pura y la fuerza psíquica. Y, con todo afecto, encomendó al joven Naren, ya convertido en Swami Vivekananda, a sus seguidores.
Después de la desaparición física del maestro, el grupo de discípulos fundó un monasterio en donde se instalaron y renunciaron a sus nombres, apellidos, hogares, bienes materiales y relaciones sociales. Con el tiempo, Vivekananda se dedicó a recorrer la India predicando el Vedanta.
En 1893 viajó a los Estados Unidos, invitado como representante del hinduismo al Parlamento Mundial de Religiones, en donde deslumbró a un público ávido de espiritualidad, por lo que recibió una serie de ofertas para brindar conferencias a través del gran país del Norte. Al término de la gira, comenzó a dictar un curso regular en el hotel en el que se alojaba en la ciudad de Nueva York. Era tanta la gente que concurría a escucharlo que los salones empezaron a resultar chicos. Uno de sus alumnos lo invitó a dar las charlas en su casa situada en Thousand Island Park, casi en el límite con Canadá, en donde se quedó por un tiempo
Más tarde siguió con su prédica a lo largo de los Estados Unidos y por Inglaterra.
Volvió a la India en 1897 para fundar en Calcuta, sobre el río Ganges, la Misión Ramakrishna, que hoy cuenta con filiales en todas partes del mundo, cuyo objetivo era difundir el Vedanta, las enseñanzas de Ramakrishna y la realización de obras solidarias. Un año después fue creada la Vedanta Society en Nueva York, la primera sede de la Misión en Norteamérica.
Su prédica del Adväita Vedanta de Sankara no fue sólo mediante conferencias y cursos, sino que además escribió varios libros relacionados con el tema, entre los que podemos mencinar: Raja-Yoga, Bhakti-Yoga, Karma-Yoga, Gnaña-Yoga, Filosofía Vedanta y Pláticas Inspiradas.
Su mayor aspiración era poder unir a Oriente con Occidente: "Si Buda tuvo un mensaje para Oriente, yo tengo un mensaje para Occidente y estoy dándolo sin importarme cómo será recibido".
Con la satisfacción de haber trabajado intensamente en la difusión del Vedanta y del pensamiento de su maestro, concluyó con su paso por la tierra el 4 de julio de 1902, en Calcuta, la ciudad que lo vio nacer.


Respiración Profunda El Rítmo de la Vida

"El hombre no sólo depende de la respiración para vivir; sino también, y en gran parte, de los correctos hábitos para respirar".
La respiración yóguica, es decir, la respiración profunda, difiere de la abdominal. Por eso se la llama, a veces, completa, para no confundirse.
La respiración baja o abdominal tiene los siguientes efectos:
a. Masajea las vísceras
b. Beneficia las glándulas sexuales
c. Es relajante
Pero sólo debe hacerse en determinadas posturas (invertidas o pinza, por ejemplo), pero no permanentemente. Es un ejercicio.
Si lo hace constantemente, provocará:
1. Excesiva distensión de los músculos abdominales
2. Mala postura
3. Encorvamiento de la espalda
4. Sobrecargamos el trabajo de intercambio gaseoso en los alvéolos bajos, permaneciendo inactivos los de las partes media y alta del pulmón.
En la respiración profunda, las ventanillas de la nariz permanecen completamente inactivas. Se inhala el aire poniendo en acción el área situada en la pared del fondo de la garganta, que se llama área faríngea. Esta es la principal diferencia entre la respiración profunda y la respiración corriente.
La respiración profunda se realiza comenzando a llenar las partes inferior, media y alta de los pulmones.
Al exhalar, se elimina el aire en orden inverso.
Mataji siempre lo compara con el llenado de un vaso de agua.
Debe hacerse lentamente. No debe realizarse ningún esfuerzo.
El pecho y los hombros deben quedar inmóviles y pasivos durante todo el proceso. Solamente las costillas se expanden, durante la inhalación, y se contraen durante la exhalación, como un fuelle.
La exhalación es tan importante como la inhalación, porque elimina sustancias tóxicas.
Mientras se realiza, debe tenerse la columna recta para no obstaculizar el libre paso de la energía.
Hay una teoría que dice que cada parte de nuestro pulmón corresponde a una parte de nuestro organismo y, al no practicar la respiración profunda, estamos perjudicando algún órgano. En nuestro organismo, todo está interrelacionado.
Conviene no dejar flojos los músculos abdominales porque, al mantener la faja abdominal tonificada, se logra la expansión del pecho. Esto es excelente para los asmáticos. Se comienza haciendo 5 o 6 respiraciones profundas por día, hasta llegar a 60 como máximo a lo largo del día (repartidas en 4 grupos de 15).
No hay que exagerar porque pueden producirse desvanecimientos y mareos, debido a la hiperventilación en los ventrículos del cerebro por un súbito aumento de oxígeno en la sangre.
La fuerza de la respiración es enorme. Es la fuerza de la vida en nosotros que al inhalar debe ser usada para incorporar la alegría, la salud, la armonía, la paz, el amor y al exhalar los enviamos a nuestro organismo, transformando nuestra existencia.
En Yoga, la fase de inspiración de denomina puraka; la de retención, kumbhaka y la de exhalación rechaka.


Posturas

Surya namaskar es una expresión sánscrita compuesta por las palabras surya, que significa sol, y namaskar, que significa saludo o salutación.
Los estudiantes hindúes suelen ejecutar este ejercicio a la salida del sol, con los ojos fijos en el astro rey que emerge del horizonte.
Este ejercicio, que afecta y revitaliza la mayor parte de los órganos vitales (los pulmones, el corazón, el estómago, el hígado, los riñones, los intestinos, el sistema nervioso y la médula espinal, así como piernas, brazos, tronco, espalda, hombros, columna vertebral y cuello), está constituido por una serie de movimientos y debe llegar a ser un hábito para el estudiante.
Hace muchísimo tiempo, el entonces Rajá de Aundh, hombre entusiasta del surya namaskar, lo introdujo en los centros docentes de su estado y lo denominó "ejercicio para la salud, para alcanzar eficiencia y longevidad".
Uno de los dos libros que escribió sobre el tema ha sido traducido al inglés y publicado en Inglaterra. Su hijo, el príncipe Appa, se lo trasmitió a Mataji Indra Devi cuando ella estuvo en la India, varios años antes de empezar a estudiar y a practicar el Yoga.
Los movimientos del ejercicio de salutación al sol contribuyen a dar agilidad y flexibilidad al cuerpo, aunque no se llevan a cabo al comienzo de su práctica. Además de los beneficios mencionados, confiere a quienes lo practican asiduamente juventud, mejor salud, mayor vitalidad, músculos más fuertes, sistema nervioso más tonificado, circulación sanguínea más fluida y una sensación general de bienestar.
Quien desee acelerar los resultados de este ejercicio debe concentrarse mentalmente sobre las partes del cuerpo que le interesen, visualizando el órgano o la región orgánica en cuestión. Se debe seguir cada movimiento hasta identificarse totalmente con él.
1- Coloque una colchoneta o una toalla en el suelo y póngase de pie frente a ella, tocando sus bordes con los dedos de los pies. La columna vertebral y la cabeza deben estar en línea recta, los pies juntos, las palmas de las manos unidas firmemente a la altura del pecho, como se ve en la foto.
2- Haga una inhalación profunda mientras va elevando los brazos por encima de la cabeza e inclinando el cuerpo hacia atrás. La cabeza debe permanecer entre los brazos si tiene problemas de cervicales.

3- Exhalando, inclínese hacía adelante y coloque las palmas de las manos a ambos lados de los pies, aflojando la cabeza hasta acercarla lo más posible a las rodillas. Si no toca el piso con las palmas de las manos flexione las piernas hasta lograrlo. No debe violentar la postura, sino llegar a sentirse a gusto y relajado en ella.
4- Inhalando, extienda la pierna derecha hacia atrás, apoyando la rodilla en el piso, con la vista dirigida hacia delante.
5- Exhalando, lleve hacia atrás la pierna izquierda y apoye también la rodilla.
6- Ahora inhalando, despegue las rodillas del piso y enderece todo el cuerpo como una tabla; los únicos puntos de contacto con el piso son las palmas de las manos y las puntas de los pies.
7- Exhalando, apoye en el piso rodillas, pecho y mentón, mientras los glúteos se mantienen lo más alto posible.
8- Inhalando, apoye la pelvis en el piso, estire los brazos, arqueando la columna hacia atrás al igual que los hombros y la cabeza (siempre que no tenga problemas de lumbares y cervicales).
9- Exhalando, eleve los glúteos; entonces se estiran las rodillas adoptando la forma de un V invertida (carpa). Todo el peso del cuerpo debe gravitar exclusivamente sobre las manos y los pies. Tanto las palmas de las manos como las plantas de los pies deben estar totalmente apoyados en el piso, de ser posible.
10- Inhalando, adelante el pie derecho hasta que quede entre las manos, con la mirada dirigida hacia el frente. La rodilla izquierda puede apoyarse primero en el piso para hacer más fácil el movimiento hacia delante del pie derecho.
11- Exhalando, desplazamos hacia delante la pierna izquierda, hasta llegar a posarla a igual altura de las manos y del pie derecho. Las piernas se estiran totalmente, sin importar que las palmas de las manos lleguen o no al piso, y la cabeza permanece floja como si colgara del cuello; el tronco está totalmente relajado.
12- Inhalando, se van elevando los brazos, la cabeza sube entre los brazos extendidos hasta arquear el tronco hacia atrás.
13- Finalmente, exhalando vuelva a la posición original, uniendo las palmas de las manos a la altura del pecho. Repetir la serie comenzando por la pierna izquierda.
Comience su práctica con una sola serie y vaya incrementando la cantidad de acuerdo con la evolución que vaya adquiriendo su cuerpo.


Advertencia: Nunca se debe practicar el Saludo al Sol hasta el punto de sentir agotamiento. Se debe descansar al terminar el ejercicio y después se deberá sentir con fuerzas renovadas, revitalizado y en excelente estado de ánimo.
Es conveniente, al principio, hacer los ejercicios, durante un período que no exceda los diez minutos diarios, preferentemente por la mañana y en ayunas. Estableciendo el control mental sobre su cuerpo mientras los practica, obtendrá resultados en verdad sorprendentes.


Los temas de la IV Convención Nacional de Yoga

Yoga Dinámico, una alternativa para tener muy en cuenta
" La vida es continuo movimiento", así lo entiende la gente que forma parte de nuestra Fundación, quienes saben muy bien de la importancia
de tener siempre inquietudes nuevas y crecer, crecer. Así es como surge, producto de la iniciativa de dos de nuestros instructores: Roberto Walter Rojas y Diego Roberto Carmona,
el taller de Yoga Dinámico, de gran atractivo para el público que asistió a la última Convención.
Hagamos un poco de historia. ¿Cuál es el origen del Yoga Dinámico en el mundo?

R. R. - Hacia 1930, Pathabi Jois y su maestro Krishnamacharia, haciendo investigaciones sobre textos antiguos, encontraron escrita sobre hojas de palma la que sería posteriormente la serie A del Ashtanga Yoga. Más tarde, el mismo Jois, comienzó a enseñarla en California y en el norte de la India. Con el correr de los años, le va realizando algunas modificaciones creando, de esta manera, la serie Ashtanga vinyasana Yoga, que es la más completa y popular en Estados Unidos y Europa.
Dentro de la gente conocida que lo practica se puede nombrar a Tom Croice, Madonna y Sting.

¿Cómo nace su práctica en Buenos Aires?
D. C. - Tanto Roberto como yo, en forma independiente, comenzamos a trabajar sobre una serie de posturas de Yoga básico y del Saludo al Sol. En 1998, David Lifar, tomó clases de Ashtanga Yoga en Estados Unidos y pudo observar que lo que se estaba haciendo allá era muy similar a lo que nosotros hacíamos por nuestra cuenta y nos lo comentó.
A partir de 1999, empezamos a unificar nuestro trabajo y agregándole algunos aportes nacidos de las enseñanzas de Indra Devi, surgió nuestro Yoga Dinámico que no es exactamente igual al Ashtanga Yoga que se practica en otras partes del mundo.
¿Por qué le pusieron "Yoga Dinámico"?
R.R. - En el Yoga clásico las posturas son compartimentos estancos, en nuestra versión del Ashtanga Yoga, las posturas están enlazadas entre sí por medio de pasajes, roles, rotaciones, lo que lo hace totalmente distinto ya que hay movimiento. Una postura lleva a la otra todo el tiempo, inclusive el descanso se realiza a través de algunas de ellas.
Las clases son más fuertes que las de otros tipos de Yoga, por lo cual es necesario tener una base de Yoga básico anterior a su práctica.
¿A quiénes va dirigido?
D.C. - La práctica de Yoga Dinámico es ideal para adolescentes, gente de mediana edad, adultos jóvenes, deportistas y para todos aquellos que deseen mejorar su condición física con un trabajo que incluya también ejercicios de concentración y relajación y que lleve, como todas las variantes del Yoga al equilibrio físico, mental y espiritual
Para quienes recién se inician, lo recomendable es trabajar unos dos meses en una sala de Yoga básico antes de empezar con Yoga Dinámico, dependiendo esto del estado físico del practicante. Lo importante es abrirse con el alma y el corazón a esta nueva alternativa y no tener miedo ante su nombre que puede llegar a generar cierto respeto.
¿Con qué frecuencia habría que practicarlo?
D.C. - Existen dos series: una básica que puede hacerse en casa todos los días y otra que tiene que ser realizada dos veces por semana con un profesor para que éste pueda corregir la forma en que se llevan a cabo cada una de las posturas. Como cualquier tipo de Yoga, cuanto más se practica mejor es.
¿Cómo reaccionó la gente que concurrió a los talleres de Yoga Dinámico que se dictaron en la IV Convención Nacional de Yoga?
R.R. - Hubo muchísimas personas que se acercaron y se mostraron sumamente interesadas en este tema. A pesar de ser algo totalmente nuevo tuvo una muy buena respuesta del público.

Quisieran agregar algo sobre Yoga Dinámico.
D. C. - Sería bárbaro que se acercaran a la Fundación y que presenciaran una clase; no van a poder creer la óptima energía que se genera entre quienes lo practican a medida que se va desarrollando la clase. Es algo muy especial, algo difícil de describir. Como alguien dijo alguna vez: "Más importante es un hecho que cientos de palabras".
R. R.: Roberto Walter Rojas
D. C. : Diego Roberto Carmona
Adriana Aboy


¿Por qué Orgánico?

Lo que caracteriza la producción orgánica es que no se usan agroquímicos, tanto pesticidas como herbicidas o fertilizantes. ¿Y por qué no? Porque los productos sintéticos de laboratorio dejan en los cultivos residuos nocivos para la salud. La mayoría de estos residuos no es eliminada por el organismo humano y se va acumulando a lo largo de la vida.
Todos los seres vivos tenemos una tolerancia máxima de residuos nocivos que no hay que sobrepasar. Los especialistas lo denominan LMR (Límite Máximo de Residuos). Los LMR son publicados por la OMS y por la FAO. A este respecto, el Comité de Ciencias de los Estados Unidos informó que, de 28 plaguicidas estudiados, más de la mitad tiene un 98% de probabilidades de ser cancerígena. El uso indiscriminado de plaguicidas ha ido desarrollando en bacterias, virus e insectos un fortalecimiento o inmunidad a los mismos, que hace que sea necesario el uso de plaguicidas cada vez más letales.
Estos súper-venenos hacen un ataque indiscriminado a formas de vida (microorganismos) que son indispensables para el desarrollo sano y saludable de cualquier cultivo, y ni qué hablar del equilibrio biodinámico del suelo. Lo mismo ocurre con los herbicidas.
Todos estos elementos extraños, usados exclusivamente pensando que el rendimiento es igual a la utilidad, lo único que logran es romper el ecosistema, por lo que la tierra se va degradando y es necesario adicionarle más y más fertilizantes para mantener el nivel de rendimiento. Se toma a la tierra como algo inerte, generador de riquezas, y no como un ser vivo, generador de vida.
Ahora bien, dado que las plagas siempre están presentes, ¿qué hacer con ellas?
Se trata de combatirlas con elementos que nos brinda la propia naturaleza. Pueden ser de origen vegetal (alcohol de ajo, purín de ortiga, cenizas de madera, etc.), de origen animal (estiércol fermentado, a partir de lombricompuestos) o de origen mineral (caldo bordelés, etc.). La mayoría de estos preparados sirve también como fertilizantes; se usan también biofertilizantes de preparación casera.
En cuanto a la ausencia de herbicidas en la huerta orgánica, se suple efectuando un mulching o acolchado entre la plantación. Se usa para tal fin aserrín, pasto o paja de cereales. Esto no sólo frena el desarrollo de yuyos sino que además evita la erosión del suelo. Cuando es necesario el desmalezamiento, se efectúa en forma manual.
Sin embargo, todo esto no es suficiente. También hace falta una cuidadosa planificación de los cultivos, una rotación de los mismos, la asociación de plantas complementarias y la dedicación y observación constante y permanente, lo que redunda en una mejor calidad de vida para los consumidores y para los productores.
Mónica Franze


Yoga & Medicina
Los Terribles Dolores de Espalda

Aguda y difícil de tolerar, la lumbalgia tiene solución.
Los tratamientos más novedosos incluyen medidas naturales, como la práctica del yoga, que son garantía de éxito ¿A quién no le ha dolido alguna vez la espalda?
A pesar de que la lumbalgia es una dolencia muy común, requiere de tratamientos específicos.
Los métodos más efectivos se basan en terapias naturales.
En esta nota le contamos todo sobre ellos.
Lumbalgia y Yoga
El yoga corrige las malas posturas, uno de los motivos más comunes de los dolores lumbares; o sea que desde el punto de vista de la prevención es sumamente efectivo. Pero no se queda solamente en esto, ya que por medio de posiciones determinadas se puede llegar a atenuar y a aflojar este problema. Inclusive, existen algunas posturas que están indicadas para cuando se encuentra comprometido el nervio ciático.
La práctica de la relajación, la respiración y la meditación, realizando siempre aquellos movimientos que no fuercen el cuerpo, en la zona afectada, son ideales para combatir este tipo de dolencia. Normalmente en un mes o dos meses tiende a desaparecer el malestar, sin que aparezca, a posteriori, ninguna recaída.
A cada dolencia un origen distinto. Los dolores de la zona lumbar son atribuibles a distintas alteraciones de la columna vertebral, tanto mecánicas (contracturas, desgarros, distensiones) como bioquímicas. Las lesiones musculares o en los ligamentos, así como la artritis de las articulaciones intervertebrales, pueden incidir en la aparición del malestar. También puede serlo un disco herniado, cuyo material blando interno es desplazado hacia atrás y sobresale hacia el borde tocando e irritando la raíz nerviosa adyacente.
Otra de las causas es la estenosis espinal o estrechamiento del conducto espinal, que puede llevar a comprimir algún nervio. Este tipo de afección a veces se presenta acompañada de envejecimiento y desgaste de los discos, de las articulaciones entre las espinas vertebrales y de los ligamentos en el conducto vertebral.
Cuando en la lumbalgia participa alguna de las raíces nerviosas del plexo sacro, que dan origen al nervio ciático, aparece el terrible dolor lumbociático, que no sólo se localiza en esta región, sino que también se irradia a la cara anterior del muslo o hacia la planta del pie. En algunos casos, se pueden observar causas relacionadas con malformaciones congénitas de la columna o dolores que suelen ser el reflejo de problemas originados en ciertos órganos internos, como los sexuales, los riñones o en el páncreas.
El 98 por ciento de las personas que repiten dolores lumbares, los sufren por causas musculares, ligamentarias o discales.
Hablemos de riesgos
Si nos atenemos a los factores de riesgo, encontramos una lista muy interesante para tener en cuenta:
Malas posturas: Hay que tener cuidado con las largas horas de trabajo que se pasan sentada frente a una computadora, las posiciones que se adoptan forzando la zona lumbar para "sacar cola" o el uso de calzado con desopilantes plataformas que impiden que el pie se apoye correctamente.
Esfuerzo físico forzado o intenso: Las mujeres son las que se convierten en las víctimas más frecuentes de este tipo de esfuerzos, con sólo pensar en el peso de las bolsas que se traen del supermercado, al cambiar los muebles de lugar o al mover las macetas del balcón, por ejemplo.

Sedentarismo: La falta de actividad física regular trae aparejados muchos problemas corporales. Entre las profesiones más afectadas se encuentran los oficinistas y los conductores de vehículos.
Si al sedentarismo le agregamos el tabaquismo y una cierta tendencia familiar, los riesgos se multiplican.
Diagnóstico y tratamiento
El origen de las lumbalgias puede tener una relación estrecha y directa con situaciones de estrés psicológico o afectivo, pero no son las únicas.
Para diagnosticarla, comúnmente se realiza una consulta clínica, para observar cuidadosamente los síntomas que presenta el paciente y un posterior pedido de estudios específicos (radiografías, resonancia nuclear magnética, mielografías, etc.).
Los tratamientos tradicionales pueden ser médicos, kinesiológicos, ortopédicos o quirúrgicos. El más frecuente es el kinesiológico, que si bien años atrás constaba de la aplicación de onda corta (calor localizado), masajes y ejercicios, hoy en día, con el uso de la magnetoterapia que revierte rápidamente la inflamación, con 10 sesiones suele superarse el padecimiento.


Actualmente, son muchos los que recurren a terapias complementarias como la quiropraxia, la acupuntura y hasta la homeopatía.
Medidas de Prevención
Los especialistas recomiendan las siguientes estrategias para prevenir la lumbalgia:
o Caminar todo lo posible.
o Preferir la escalera al ascensor.
o Practicar yoga
o Evitar movimientos exagerados o posturas forzadas.
o Tratar de no cargar pesos excesivos y, en caso de no tener opción, repartir en ambas manos lo transportado.
o Decirle "no" al cigarrillo.
o Controlar el peso.
o Utilizar calzado cómodo.
o Si trabaja en una oficina y está mucho tiempo sentado, de vez en cuando es bueno pararse para estirar las piernas.
o No permanecer demasiado tiempo en una misma posición.
o En cuanto aparezcan síntomas de depresión, recurrir a un profesional, ya que el decaimiento y la falta de voluntad pueden desencadenar problemas físicos, como los temidos dolores de espalda.
Adriana Aboy

Asesoramiento: Dr. Ernesto J. Barbeito, miembro del Servicio de Columna del Hospital Británico de Buenos Aires y el Dr. David Lifar, director de la Fundación Indra Devi.


Un Cuento... para disfrutar y pensar

Los tres coladores de Sócrates

Un día alguien llegó muy agitado ante el cuerdo de Sócrates:
- Oye, Sócrates, como amigo tengo que contarte...
- Un momento, ¿Has pasado lo que tienes que decirme por los tres coladores?
- ¿Tres coladores?
- Sí, amigo: tres coladores. El primero es la verdad. ¿Has comprobado que todo lo que vas a decirme sea verdad?
- No, lo he oído contar y...
- Bien, bien. Pero a buen seguro lo has hecho pasar a través del segundo colador, el de la bondad. Porque si no es del todo verdad lo que tienes que contarme, ¿tiene al menos algo de bueno?
- No, al contrario...
- Probemos, pues, de servirnos del tercer colador y preguntémonos si es útil contarme lo que tanto te agita.
- Útil, precisamente...
- Pues bien -dice el cuerdo de Sócrates- si lo que tienes que decirme no es ni verdadero ni bueno ni útil, olvídalo y no te preocupes más por ello que yo.
Los tres coladores de Sócrates pueden evitar que sirvamos de albergue a lo que amenaza, demasiado a menudo, con perturbar la atmósfera de toda una comunidad.


Agradecimientos vía e-mail

Estimado David:
Desde ya quiero darle las gracias por haberme enviado su publicación vía mail. Quiero decirle que lo felicito por su trabajo; especialmente me interesan mucho los consejos sobre respiración. A pesar de estar lejos de ser un yogui, me doy cuenta de la gran importancia que tiene y la influencia que ejerce el modo en que respiro sobre mis estados mentales. Esto me resulta de gran utilidad, ya que tengo una escoliosis de columna lumbar, lo que reduce la capacidad normal de mis pulmones para almacenar oxígeno. Así es que cualquier ejercicio de respiración bien hecho es muy beneficioso para mí y supongo que también para quienes están en mi misma situación física. Lo que es sorprendente (aunque a mí ya no me sorprenda) es la ignorancia de los médicos al respecto, pues ninguno me ha dicho lo importante que es saber respirar mediante ejercicios adecuados. Obviamente ellos no están ajenos al tipo alocado de vida que llevamos y quizás es por eso que ni se les ocurre plantear un ejercicio y una disciplina para mejorar al menos la capacidad pulmonar reducida por una escoliosis, al margen de los beneficios mayores que reporta aprender a respirar bien.
Por supuesto que el beneficio no es sólo físico, como muy bien lo saben ustedes. En lo personal procuro cuidar lo mejor posible este vehículo transitorio que es mi cuerpo, a pesar de mi severa discapacidad físico-motora. Soy vegetariano, no por una cuestión filosófica sino por una elección personal: a partir de algunos problemas de salud surgió el deseo de sentirme mejor y con el tiempo me di cuenta de que no solamente me aporta un beneficio físico sino también espiritual. El vegetarianismo me ayudó mucho a superar malestares, seguramente a prevenirlos y a obviar ciertas medicinas agresivas. Esos malestares son muy comunes y tienen su origen en una alimentación básicamente antinatural con la que "vive" la mayoría de la gente.
La salud psicofísica es un problema del individuo y es su propia conciencia la que debe manejarla; todo aporte que, como el de ustedes, promueva eso tiene un gran valor para el bienestar general, y en eso estriba el contenido espiritual de estos conocimientos que se imparten. Es muy valioso el hecho de difundirlos vía internet a gente que de otra manera le sería muy difícil o imposible obtenerlos por distintos motivos; de allí es que nace mi agradecimiento por la página y por la publicación vía e-mail hecha con su valioso trabajo.
Estamos habituados a pensar que la salud es responsabilidad de los médicos, de las obras sociales, del gobierno, etc., y no se nos ocurre que uno no puede comer cualquier cosa y sentirse bien, respirar de cualquier manera y estar bien, adoptar cualquier idea, creer que uno hace lo que quiere, que es libre ¡Qué ironía! ¿No es cierto? Sólo cuando uno vigila lo que come, cómo respira y cómo piensa, puede ser considerado libre, y para eso más que hacer hay que ser. Eso es estar bien: es ser.
Que Indra y ustedes sean muy felices.Un saludo afectuoso para todos.
Mario


» volver al listado de Boletines