Boletin Septiembre / Octubre 2000
YOGA, ARTE Y CIENCIA DE VIDA
Versión PDF

EDITORIAL

¿Por qué hacer Yoga?

Nacido en la India hace miles de años y transmitido verbalmente de maestro a discípulo, se considera al Yoga como una filosofía práctica de vida que nos ayuda a reencontrarnos con nuestra armonía, nuestra salud y nuestra paz interior.
Sin perder su verdadera esencia, el Yoga no ha sido ajeno a la evolución que hemos tenido como sociedad; nos ayuda a mitigar, aliviar y revertir las tensiones, ansiedades, angustias, depresiones, conflictos o enfermedades que se sufren.
Su objetivo final es la supresión de los torbellinos de la mente y, una vez logrado esto, encontrarnos con nuestra verdadera naturaleza.
El Yoga no nos aparta de la vida; por el contrario, nos enseña a disfrutar más y mejor de ella.
La práctica de respiración completa y rítmica, las posturas, la relajación y la meditación nos permite restablecer un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. No nos evita todos los problemas; sólo nos hace cambiar nuestra actitud frente a ellos. Nos lleva a tomar conciencia de que cada palabra, pensamiento, acción, sentimiento y deseo son instrumentos que podemos utilizar para acercarnos o alejarnos de nuestras metas.
Nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos y, como consecuencia lógica, comenzamos a valorar a los que nos rodean.

Y que la luz, la paz y el amor estén siempre presentes en nuestros corazones.

Iana y David Lifar, Directores de la Fundación


LEIMOS PARA USTED

Yoga para todos

de Mataji Indra Devi.
Nueva edición,Editorial Vergara, 302 páginas.

En esta reedición de Yoga para todos, la autora despliega, como en sus otros libros, la virtud de hacer sentir al lector como a un entrañable discípulo. A lo largo de estas páginas, con un lenguaje sumamente accesible, va desarrollando no sólo distintas posturas del Yoga, sino todo un compendio de consejos y sugerencias que, más allá de lo físico, hacen a lo espiritual y al buen vivir.
ésta es una obra para recomendar a todos aquéllos que desean encarar un verdadero cambio en sus vidas a través del camino de esta milenaria disciplina hindú que es "arte y ciencia de vida", y de la mano de una instructora de lujo: nuestra querida Mataji Indra Devi.

Terapias Complementarias

Reflexología, Acupuntural y Medicina Tradicional China, de Ana María Carballo.
Editorial Kier, 202 páginas.

"Es más fácil romper un átomo que un prejuicio". En la esencia de esta frase que pertenece a Albert Einstein parece estar la clave de esta obra. Ana María Carballo, kinesióloga e investigadora de todo tipo de alternativas que hacen al mejoramiento de su profesión y del área de la salud en general, nos habla muy inteligentemente de terapias complementarias, es decir terapias que no son una alternativa de las tradicionales sino un complemento, que se agregan a las usadas por la medicina ortodoxa. Se trata de sumar, no dividir ni restar.
En Terapias Complementarias no hay preguntas sin respuestas, y diversos gráficos, dibujos y fotografías sirven para ilustrar cada tema. Muestra con claridad cómo los conocimientos nacidos hace tantos siglos en Oriente pueden ser integrados armoniosamente al saber pragmático de nuestra cultura occidental.
En síntesis, ésta es una obra seria y a la vez sencilla para quienes deseen acercarse a la Reflexología y a la Medicina Tradicional China.

Un ángel se acerca

Novela de Deepak Chopra. Ediciones B. Argentina, 251 páginas

En todo el planeta suceden episodios sumamente insólitos. El tejido de la realidad parece irse desmoronando rápidamente y los estudiosos luchan por comprender el fenómeno.
Un médico estadounidense llamado Michael Aulden está en el centro de una guerra que compromete no sólo al cuerpo y a la mente, sino también al alma, mientras la humanidad debe elegir entre el bien que siempre existió en el corazón de los hombres y el mal que ha elegido a la Tierra como su morada.
Un ángel se acerca y nos adentra en una historia de proporciones épicas, donde hay armas más poderosas que las ametralladoras y las bombas. El bien y el mal se enfrentan, y lo que está en juego es el futuro de la humanidad.
A través de esta novela, Deepak Chopra nos presenta su visión del destino trascendente del ser humano en un relato cargado de suspenso.


LA PAGINA DE MATAJI

¿Ser viejo o sentirse viejo?

Mataji Indra Devi, que fue premiada el 29 de septiembre de 1999 junto a un grupo de prestigiosas y activas personas mayores por el Gobierno de la Ciudad, explica así parte de sus claves para mantenerse tan espléndidamente bien a los 100 años:

"No debemos poner en nuestra mente que somos viejos. Yo, que he vivido ya cien años, siento que la vida ha pasado muy rápido pero que aún tengo mucho por hacer".

"Siempre hay que pensar en una actividad estimulante".

"Se deben tomar regularmente períodos de descanso en lugares de clima armónico y sedante".

Otras Frases de Mataji, de su libro Palabras desde el corazón, para nuestra reflexión:

"El miedo hace que muchas veces nos separemos del mundo como por una muralla; pero esa muralla es una trampa, nos deja solos y muy alejados de los demás. Es una distancia que nos disminuye"

"Por lo general, las personas no se conocen a sí mismas. Viven divididas y proyectadas hacia el exterior, caminan a oscuras y a tientas, extraviadas del sendero que lleva hacia la luz"

"El hombre no es simplemente un ser terrestre, sino el fruto acabado, la culminación de todo proceso evolutivo, creativo y espiritual. Y estamos llamados a ser testimonios de ello"


LOS GRANDES MAESTROS

La Madre Teresa de Calcuta

Revolucionaria de la paz, el amor y la humildad.

La Madre Teresa dijo en el que sería su último mensaje: "Los pobres no necesitan de nuestra simpatía o de nuestra piedad. Necesitan de nuestra compañía y de nuestro amor". Estas palabras, como todas las suyas, pintan con total claridad los principios que la guiaron a lo largo de su vida.
Había nacido en 1909, hija de padres artesanos, en una aldea de Albania; su nombre: Agnes Bojaxhui. Al poco tiempo, su familia decidió trasladarse a Yugoslavia, donde creció la niña.
Muy temprano, la pequeña Agnes, de apenas doce años, sintió el llamado de la vocación religiosa e ingresó al noviciado, en los montes Himalaya, cinco años después.
A partir de 1946 se la empezó a llamar Madre Teresa a raíz de su entrega absoluta al cuidado de los enfermos de lepra, que en la India son más de cuatro millones.
En 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, actualmente a cargo de la hermana Nirmala, con su característico hábito: un sari blanco con un mínimo toque de azul en sus bordes.
La terrible situación de quienes agonizaban en condiciones infrahumanas en las atestadas calles de Calcuta conmovió profundamente a la Madre Teresa y la llevó a inaugurar, hace ya más de veinticinco años, el Hogar de los Moribundos Abandonados, más conocido por la Casa del Corazón Puro, en el Kalighat, en una zona cercana al templo de la diosa Kali. Allí comenzó a brindar amor y contención, ayudando a "bien morir" a los "más pobres entre los pobres". Hoy en día, más de 1.500 voluntarios cooperan en unos 87 países con su obra.
Cuando en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, rápidamente destinó los 192.000 dólares y las 360.000 coronas recibidos a la compra de comida y ropa para los más necesitados, y ella se quedó con el dinero justo para renovar sus zapatos y su viejo hábito.
Esa vida extremadamente sacrificada dañó su salud y, a partir de 1983, comenzó a sufrir de problemas cardíacos, por lo que debió soportar tres intervenciones quirúrgicas. "Mi vida está en manos de Dios. La verdadera enfermedad es espiritual y no física", dijo cuando salió de su última operación.
Tiempo después, a los 87 años, un 5 de septiembre de 1997, esta gran mujer de 44 kilos de peso y de 1,55 metros de estatura dejó de existir, rodeada del cariño de sus hermanas, en su convento de Calcuta.
"La revolución del amor comienza por una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz". Ese mismo amor por ella pregonado fue el que impulsó a casi un millón de personas a seguir el paso de su cortejo fúnebre por las calles de Calcuta.


¿El día más bello? Hoy.
¿La cosa más fácil? Equivocarse.
¿El obstáculo más grande? El miedo.
¿El error mayor? Abandonarse.
¿La raíz de todos los males? El egoísmo.
¿La distracción más bella? El trabajo.
¿La peor derrota? El desaliento.
¿Los mejores profesores? Los niños.
¿La primera necesidad? Comunicarse.
¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.
¿El misterio más grande? La muerte.
¿El peor defecto? El malhumor.
¿La persona más peligrosa? La mentirosa.
¿El sentimiento más ruin? El rencor.
¿El regalo más bello? El perdón.
¿Lo más imprescindible? El hogar.
¿La ruta más corta? El camino correcto.
¿La sensación más grata? La paz interior.
¿El resguardo más eficaz? La sonrisa.
¿El mejor remedio? El optimismo.
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.
¿La fuerza más potente
del mundo? La fe.
¿Las personas más necesarias? Los padres.
¿La cosa más bella de todas? ¡EL AMOR!
Madre Teresa de Calcuta.


LA RESPIRACION

¿Por qué respirar por la nariz?

Todo en la naturaleza es armonía y tiene una razón de ser. Absolutamente nada se da porque sí o tiene una función antojadiza. La nariz, órgano fundamental para una buena respiración, así parece confirmarlo.

Aunque parezca una verdad de Perogrullo, el órgano naturalmente destinado para la respiración es la nariz. Tener esto bien en claro es esencial para nuestra salud.

Ventajas de respirar a través de la nariz:

-El aire se filtra por medio de las vellosidades de las narinas.
-Se adecua la temperatura del aire a la del cuerpo.
-Detrás del tabique nasal existe un área en donde conviven naturalmente las bacterias y que hace de filtro bacteriológico.
-Ayuda a mantener activo el sentido del olfato.
-Regula y armoniza la entrada y salida del aire.
Muchas de las personas que se acercan a las clases de Yoga, o son respiradores bucales o están acostumbradas a exhalar por la boca, por lo que deben aprender a revertir esos hábitos.
Cuando se respira correctamente, el aire debe ser tomado por la nariz mientras se mantiene la boca cerrada. Al inhalar, el abdomen se expande suavemente, el diafragma desciende, la caja torácica se abre hacia arriba y hacia afuera. Al exhalar, se contraen armoniosamente en su conjunto. Los pulmones deben trabajar en su totalidad.

Aprendiendo a respirar bien

En el proceso respiratorio podemos distinguir tres etapas: la inhalación, la retención y la exhalación. Con frecuencia, la gente cree que la inhalación es la parte esencial, pero de hecho la clave se encuentra en la exhalación, ya que cuanto más profunda sea ésta, más profunda será también la inhalación.
Una de las características básicas de la respiración yóguica es la retención que se practica al final de cada inhalación y exhalación. El tiempo que dure varía de acuerdo a la habilidad del alumno, que deberá siempre ser guiado por un instructor o profesor experimentado en este tipo de prácticas. Mataji Indra Devi desaconseja la ejecución de ejercicios de respiración con retenciones prolongadas, porque la mente y el cuerpo de los occidentales, en general, no están preparados para ello.

Respiración, prana y estados de ánimo.

Así como es necesario inhalar por la nariz para percibir los aromas que se encuentran en el aire, también se debe inspirar por ella para llevar al máximo la cantidad de prana que se absorbe, dado que en el fondo de la nariz se hallan los órganos del olfato, a través de los cuales el prana llega al sistema nervioso central y al cerebro.
Los ejercicios de respiración yóguica enseñan a controlar el prana y, como consecuencia, a controlar la mente, ya que ambos son interdependientes.
A diario nuestros estados mentales, ánimo y emociones se reflejan en la forma en que respiramos. De eso no nos damos cuenta, sucede en forma inconsciente. Pero, de ahora en más, una de las características que va a tener nuestra respiración va a ser la toma de conciencia. Por lo tanto, a través de nuestra respiración vamos a influir conscientemente en nuestros estados de ánimo y nuestras emociones: transformaremos una calle de una sola mano en una avenida para circular en ambas direcciones. Es decir que controlando el aliento podremos también ejercer el control de nuestra mente.
En síntesis, al controlar la respiración no sólo intensificamos la toma de oxígeno y de prana, sino que nos estamos preparando para la práctica de la concentración y la meditación.

Iana y David Lifar, Directores de la Fundación Indra Devi.


POSTURAS

La Sesión Básica

La sesión comienza con una toma de conciencia, sentados en la postura de loto o con las piernas cruzadas. Después de haber armonizado la respiración, aquietada la mente y relajado el cuerpo, se entona el mantra OM tres veces.

Sin cambiar de postura, alivie toda rigidez en la parte superior del cuerpo practicando ejercicios para cuello y hombros, y luego ejercicios para los ojos, que fortalecerán los músculos oculares.
Ahora cambie de posición, sentado sobre los talones para hacer la postura del León, que libera las tensiones del cuello y de la garganta.
La Mecedora es uno de los ejercicios predilectos de Mataji para aflojar la columna vertebral.
Para hacer el Saludo al Sol se pondrá de pie. Tanto los movimientos de extensión y de flexión son doce en total. Calientan y entonan todo el cuerpo, dan flexibilidad a la columna y facilitan la realización de las otras asanas que integran la secuencia.
Ahora realizamos la flexión hacia atrás; es una serie de tres asanas que se realizan boca abajo: la Cobra, la Langosta y el Arco, que aumentan la flexibilidad de toda la espalda.
En la Cobra, la cabeza y la parte superior del cuerpo se elevan y se arquean hacia atrás.
En la Langosta, mientras el mentón y el pecho permanecen en el piso, se elevan las piernas y caderas.
El Arco combina los movimientos de las dos posturas anteriores, arqueando simultáneamente ambas mitades del cuerpo, con apoyo solamente sobre abdomen.
Los principiantes deberán relajarse después de estas asanas. Seguimos con las flexiones hacia adelante; las clásicas son Cabeza contra la rodilla -Janushirshasana- y la Pinza, en la que el mayor estiramiento se produce en la parte baja y posterior de la columna.
Luego viene una serie de tres posturas: Pelviana invertida -Viparita Karani Mudra-; Parada sobre hombros -Vela-, y el Arado -Halasana- que se realizan a partir de la misma posición de partida, acostados boca arriba.
En la Pelviana invertida, la influencia estará sobre los órganos sexuales y, en segundo lugar, sobre tiroides y paratiroides.
En la postura de la Parada sobre hombros, el efecto es primero sobre la tiroides y en segundo lugar sobre los órganos sexuales.
En el Arado, se produce un estiramiento en la parte alta y posterior de la columna vertebral. Los principiantes necesitarán relajarse unos instantes luego de estas tres asanas.
Ahora el Puente -Setubandhasana- nos servirá para compensar la postura anterior, el Arado, y preparará la columna para la siguiente postura, el Pez -Matsyasana- que ayuda a abrir la caja torácica y actúa como contrapostura de las asanas anteriores.
La Postura para eliminar gases -Pavana muktasana- servirá además para aflojar la zona lumbar de la columna. Después de haber flexionado el cuerpo hacia adelante y hacia atrás, ahora se sentará para practicar la Media torsión de columna -Ardha matsyendrasana-, que hace rotar el cuerpo hacia cada lado, imponiendo a la columna una torsión lateral.
Llegamos a la postura que Mataji llama "la reina de las asanas", la Parada de cabeza -Shirshasana-, ya que actúa sobre las glándulas pineal e hipófisis, ejerciendo su influencia sobre todo el sistema endocrino. Mantener esta postura otorga grandes beneficios. A continuación, el alumno deberá hacer una pequeña relajación -Savasana- antes de continuar con la sesión.
Podemos seguir con algunas posturas de pie, como el Triángulo, el árbol y la Cigüeña.
La Postura de Loto será la preparatoria que se debe practicar antes de asumir el Yoga Mudra, que no sólo es el símbolo del Yoga sino que es también un asana que produce un suave y profundo masaje intestinal.
Todas las sesiones concluyen en la posición acostados, boca arriba, en la postura de relajación, durante diez minutos por lo menos.
Al finalizar la clase, vuélvase a sentar con piernas cruzadas o en loto para una corta meditación, con el fin de aquietar la mente y reconfortar el espíritu.

Para concluir, Mataji siempre aconseja repetir una afirmación, el Asatoma:

En sánscrito:

Asatoma Sat Gamaia,
Tamasoma Yotir Gamaia,
Mrirtiorma Amritam Gamaia.
Aum Shanti Shanti Shanti-ii.

En castellano:

Que la luz eterna me lleve,
de lo irreal a lo real,
de la oscuridad a la luz,
de la muerte a la inmortalidad.


LOS TEMAS DE LA IV CONVENCION NACIONAL DE YOGA

Yoga para Nerviosos

Stress, ansiedad, miedos, tensión. Puede ser muy amplio el abanico de estados de ánimo que llevan a una persona a desestabilizarse emocionalmente. ¿Qué puede el Yoga aportar a quienes se sienten así? La luz y el amor necesarios para que la armonía y la paz vuelvan a su alma.
En un mundo competitivo, individualista y muchas veces despiadado como el nuestro, son muchas las personas que buscan en el Yoga el oasis que les permita vivir mejor. Pero más de uno se pregunta si, dada su personalidad efervescente y explosiva, podrá dedicarse a la práctica de esta disciplina tan especial, cuyos tiempos más tienen que ver con Oriente que con Occidente. Pues bien, no sólo pueden, sino que hacerlo les va a brindar la posibilidad de manejar mejor sus emociones. La profesora Genoveva Arroyo, quien tiene a cargo el Taller de Yoga para Nerviosos, se refiere a este tema.

¿Quiénes son los destinatarios del Yoga para Nerviosos?
Tratamos de abarcar muchas situaciones distintas, que van desde los que sufren stress, ansiedad, tensiones o que somatizan sus estados de ánimo por medio de jaquecas, contracturas, puntadas dolorosas y que necesitan aprender a relajarse.

¿Cómo suele acercarse esta gente a la práctica del Yoga?
Muchas veces por recomendación médica o porque, después de mucho andar y de tomar medicamentos de distinto tipo, escuchan el consejo de algún amigo y deciden ver cómo les resulta.

¿De qué manera se va desarrollando el taller?
A muchos les resulta difícil entrar en clima; sienten, sobre todo al principio, cierto pudor por la forma en que van realizando las posturas, les cuesta integrarse. Pero muy de a poco, trabajando con los ojos cerrados para evitar sentir timidez, después de intentar distintas visualizaciones, de poder hablar de lo que sienten, de escuchar también a sus compañeros, de hacer regresiones, se van aflojando y sintiendo parte del grupo, lo que les hace realmente muy bien.

¿Qué tipo de visualizaciones se realizan?
Fundamentalmente, en las clases les pido que visualicen distintas partes de su sistema nervioso (columna vertebral, cerebro, bulbo raquídeo), para mandarles luz. Incluso, antes de realizarlas les refresco un poco la memoria por medio de láminas, para que sepan dónde queda cada una de las partes que puedo llegar a nombrar.
Otras veces esas visualizaciones tienen que ver con el Nidra Yoga y sirven para ayudarlos a relajarse mejor.

¿A qué se llama Nidra Yoga?
Por medio del Nidra Yoga se logra una relajación guiada mucho más profunda. A veces se regresa a la infancia, se busca revivir situaciones agradables, felices. En ciertos casos, estos recuerdos emocionan, conmueven y, en todos los casos, el resultado es sumamente positivo.

¿Los integrantes del taller llevan sus inquietudes al grupo?
Sí, en general comentan sus cosas cotidianas, sus temores, sus preocupaciones. De este modo, se va generando a lo largo de los encuentros el compañerismo y el afecto. Mataji Indra Devi siempre nos explica que todos los seres vivos tanto las plantas como los animales o los seres humanos, necesitamos ternura.

¿Será el afecto la clave para sentirse mejor emocionalmente?
Alguien dijo en cierta oportunidad: "Se necesitan cuatro abrazos para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer". Evidentemente es el cariño y la expresión de ese cariño el mejor de los remedios para casi todos los males. ¿Cabe alguna duda al respecto?

Adriana Aboy


ECOLOGIA NEWS - Noticias para un mundo mejor

Las siguientes palabras son parte de uno de los tantos mensajes pronunciados a fines del siglo XIX por distintos caciques de los Estados Unidos de Norteamérica, en defensa de sus territorios, sus pueblos y sus culturas, ante el avance del hombre blanco. Son voces antiguas pero terriblemente actuales que se levantan desde el fondo mismo de la historia en auxilio de la naturaleza.

"Nosotros no creíamos que las praderas infinitas, las hermosas cumbres y los susurrantes arroyos rodeados de enmarañada maleza fueran 'salvajes'. Solamente el hombre blanco creía en la 'naturaleza salvaje', y solamente él creía que la tierra estaba llena de animales 'salvajes'. Para nosotros, la naturaleza estaba domesticada. La tierra era pródiga y nos rodeaban las bendiciones del Gran Misterio. Hasta que llegó el hombre hirsuto del Este y empezó a infligirnos con frenética brutalidad -a nosotros y a nuestros seres queridos- injusticia tras injusticia, la tierra nunca fue 'salvaje' para nosotros. Cuando los animales del bosque comenzaron a huir del hombre blanco fue cuando empezó para nosotros el salvaje oeste. Los ancianos lakota eran sabios. Sabían que, apartado de la naturaleza, el corazón del hombre se endurece. Sabían que la falta de respeto hacia las cosas vivientes que crecen lleva también a una falta de respeto hacia los humanos.
Así que mantuvieron a sus jóvenes apartados de esa socavante influencia".

Luther Standing Bear, (Oso Erguido), sioux oglala.


Un Cuento... para disfrutar y pensar

El Tesoro Escondido

Una noche, le fue ordenado en sueños al rabino Isaac que acudiera a la lejana Praga y que, una vez allí, desenterrara un tesoro escondido debajo de un puente que conducía al palacio real. Isaac no se tomó el sueño en serio; pero, al repetirse cuatro o cinco veces, acabó por decidirse a ir en busca del tesoro.
Cuando llegó al puente, descubrió consternado que estaba fuertemente vigilado día y noche por soldados. Todo lo que podía hacer era contemplarlo a cierta distancia. Pero, como acudía allí todas las mañanas, un día el capitán de la guardia se le acercó para averiguar el motivo. El rabino Isaac, a pesar de lo violento que le resultaba confiar su sueño a otra persona, le dijo toda la verdad al capitán porque le agradó el buen carácter de aquel cristiano. El capitán soltó una enorme carcajada y le dijo:
-¡Cielos! ¿Es usted un rabino y se toma los sueños tan en serio? ¡Si yo fuera tan estúpido como para hacer caso a mis sueños, ahora estaría dando vueltas por Polonia! Le contaré un sueño que tuve hace varias noches y que se ha repetido unas cuantas veces: una voz me dijo que fuera a Cracovia y buscara un tesoro en el rincón de la cocina de un tal Isaac, hijo de Ezequiel. ¿No cree usted que sería la mayor estupidez del mundo buscar en Cracovia a un hombre llamado Isaac y a otro llamado Ezequiel cuando, probablemente, la mitad de la población masculina de Cracovia responde al nombre de Isaac y la otra mitad al de Ezequiel?
El rabino estaba atónito. Le dio las gracias por el consejo al capitán, regresó apresuradamente a su casa, cavó en el rincón de su cocina y encontró un tesoro tan abundante que le permitió vivir espléndidamente durante el resto de sus días.

La búsqueda espiritual es un viaje en el que no hay distancias. De donde estás en este momento vas hacia donde has estado siempre.
Pasas de la ignorancia al reconocimiento, porque lo único que haces es ver por primera vez lo que siempre has estado mirando.
¿Quién ha oído hablar de un camino que te lleve hacia tí mismo o de un método que te convierta en lo que siempre has sido? Al fin de cuentas, la espiritualidad es cuestión, únicamente, de ser lo que realmente eres.


YOGA & MEDICINA

Los Secretos del Ayurveda

De acuerdo a lo expresado en la primera parte de esta nota, la fuerza universal según los principios del Ayurveda se manifiesta como tres diferentes formas de energía o doshas: vatha, pitta y kapha. Cada uno de nosotros es una combinación única de estas tres fuerzas que fue determinada en el momento en que fuimos concebidos y que es nuestra constitución o prakriti. El estado actual de dichas doshas casi siempre se encuentra en desequilibrio o vikruti.

Las doshas son:
VATHA - PITHA - KAPHA

Cualidades:
Frío, liviano, caliente, intenso, frío, pesado. Movible, agitado, liviano, cambiante estable, húmedo.
Edad:
+ de 60, 15-60, 0-15.
Estación:
seca, fría, caliente, húmeda, fría, ventosa.
Horario:
Primer ciclo:
6 a 10 hs.,
10 a 14 hs.,
14 a 18 hs.
Segundo ciclo: 18 a 22 hs.,
22 a 2 hs.,
2 a 6 hs.

Como principios básicos para mantener en equilibrio las doshas, el Dr. Clarck y el Dr. Sharma del Instituto de Salud The Raj, en los Estados Unidos, nos recomiendan:
1- Una dieta adecuada de acuerdo a la característica del individuo.
2- Dormir temprano y 8 horas diarias. El horario de ir a la cama no debería superar las 22 o 22:30 horas.
3- Práctica regular de meditación.
Con respecto a la dieta, se aconseja que la misma para el desayuno (6 a 9 hs.) sea liviana, compuesta de cereales cocidos, jugos de frutas
o frutas dulces, y alguna infusión de hierbas.

El almuerzo (de 12 a 14 hs.) debería ser la ingesta más importante del día y, en general, debería incluir los alimentos de acuerdo a las características del individuo.
Normalmente se compone de granos cocidos, verduras cocidas, sopa de verduras o granos, postre liviano y dulce. La comida debería incluir los 6 sabores: dulce, agrio, salado, acido, astringente, picante.
La comida de la noche (19 a 21 hs.) debe ser más liviana que la del mediodía, ya que estamos próximos al sueño; para favorecerlo ésta tendría que ser lo más liviana posible.
En principio, para todas las personas en general se desaconseja la ingesta abundante de verduras crudas, que son de difícil digestión. El consumo de productos que utilizan levadura, como el pan y facturas, no es conveniente.
La miel no debería consumirse con líquidos ni cocinarse a mas de 40º de temperatura. Se desaconseja el consumo de todo tipo de quesos.
El yogur y la leche con aditivos está desaconsejados. En el caso del yogur si se desea consumirlo, debería ser casero y, en caso de la leche, ésta debe ser entera o descremada y orgánica; en todos los casos debe hervirse y retirarse la materia grasa antes de ingerirla.
Como característica principal se busca en todos los casos que la ingesta sea lo más liviana posible y que el proceso digestivo se desarrolle con absoluta naturalidad, sin grandes esfuerzos. Como consecuencia la acumulación de impurezas o amas como se las llama en sánscrito, se reduce a su mínima expresión. Al reducirse la acumulación de amas se permite que las ojas o centros espirituales puedan desarrollarse con naturalidad, facilitándose así la práctica de la meditación.

Consejos para mejorar los procesos digestivos

Dentro del programa que Maharishi Ayur-Ved ofrece a sus seguidores hay ciertas recomendaciones que aconseja seguir para mejorar los procesos digestivos, ya que se considera a la digestión tan importante como la comida que se ingiere. Esto es porque poco importa lo meticulosa que haya sido la selección de los productos que estamos ingiriendo si ésta no está digerida apropiadamente pues no podríamos asimilar y utilizar totalmente los nutrientes contenidos en los mismos.

1 - Coma sentado en un ambiente tranquilo. No trabaje, lea o mire televisión durante las comidas.
2 - Trate de comer todos los días a la misma hora.
3 - No coma ni demasiado rápidamente ni con demasiada lentitud.
4 - Llene las dos terceras partes de su estómago. No se llene demasiado ni deje la mesa con hambre.
5 - Se recomienda no tomar otra comida hasta que la comida anterior no haya sido digerida. Deben pasar entre tres y seis horas entre las comidas, salvo que tenga mucha hambre.
6 - El agua o los jugos pueden tomarse de a sorbos durante las comidas.
La leche no debe tomarse con las comidas; es conveniente no mezclar la leche con ciertos sabores, especialmente salados y agrios como el yogur, quesos o vinagre. Tampoco debería combinarse con carnes o pescados. La leche puede tomarse con tostadas, cereales o comidas dulces.
7 - Se desaconseja el yogur, los quesos cottagge o leche entera cultivada a la noche.
8 - No consumir miel caliente a más de 40° o comidas cocidas con miel.
9 - No tomar bebidas o comidas frías, ya que interfieren con la digestión.
10 - Tómese unos minutos para sentarse quieto después de la comida.

Ejemplos de los seis sabores:

Dulce: azúcar, leche, manteca, pan, pasta.
Acido: yogur, limón, quesos.
Salado: sal.
Picante: comidas picantes, jengibre, pimienta.
Agrio: vegetales de hojas.
Astringente: porotos, lentejas.

Cómo usar los 6 sabores:
Para disminuír VATHA: dulce, agrio y salado.
Para aumentar VATHA: picante, agrio y astringente.

Para disminuír PITHA: dulce, agrio y astringente.
Para aumentar PITHA: picante, agrio y salado.

Para disminuír KAPHA: picante, agrio y astringente.
Para aumentar KAPHA: dulce, agrio y salado.


AGRADECIMIENTOS VIA E-MAIL

Hola, David:
¡Siempre es una alegría saber de ustedes! ¡Qué buena idea la de la revista! Es un excelente medio de comunicación y está muy bien armada. Quería comentarte que aquí en los Estados Unidos hay un fuerte movimiento que cada día crece más y más hacia el naturalismo, el yoga y las medicinas alternativas, además de un creciente interés hacia el tema alimentación. Esto es todo un avance, ya que en los Estados Unidos qué se come es algo que no importa demasiado. Roxana, Washington D.C. USA

Hola, David:
Mis felicitaciones por la nueva publicación de la revista Yoga, arte y ciencia de vida.
El mundo cibernético tiene sus ventajas: revaloriza las comunicaciones escritas, nos acerca a las personas que compartimos un mismo ideal, consolida lazos, nos abre las puertas de un mundo nuevo, cambiante, amenazante a veces, que no nos permite quedarnos dormidos. Y aquí estamos, cada uno con su esfuerzo, con su granito de arena en este camino. Mi más sincero apoyo en este proceso.
Om Shanti. Elsa

Estimado David: Muchísimas gracias por la revista que nos enviaste por mail; ya la imprimí para que tenga acceso toda la familia.
Imagino el tiempo y el esfuerzo que esto te demanda, pero estas cosas que ponen tibieza al alma de los demás de alguna manera la vida también te las agradece y te las devuelve.
Gracias terrenales de Nené.

Estimados directores de la Fundación y personal:
Agradezco enormemente este esfuerzo por relanzar la revista de la Fundación.
Sé que es una gran tarea, pero, como todo lo que va, vuelve. Desde mi corazón les quiero agradecer por esta acción. Muchas gracias a todos los que la hicieron posible.
María Cecilia.

Estimado David:
Me alegra haber recibido este mail y esta novedad. Me parece muy bien que adopten este nuevo método para comunicarnos y sentirnos aún más cerca de todo lo que tenga que ver con nuestro espíritu, nuestra salud y con ustedes también.
Me parece muy interesante toda la información que podemos encontrar en esta revista: ha sido un placer leerla.
Muchas gracias por todo lo que nos dan y por la manera en que nos enseñan a vivir y a ver la vida.
Gracias nuevamente, Patricia V. Goldman


» volver al listado de Boletines