La importancia de una dieta adecuada en la Medicina Ayurveda

Para el Ayurveda, vivir en armonía con la naturaleza -y con nuestra propia naturaleza- es fundamental, por lo tanto una alimentación saludable es la adecuada a nuestro prakriti o tipo físico.

Esta antigua medicina hindú no tiene las mismas indicaciones nutricionales para todos. Considera que cada persona debe alimentarse de acuerdo a su tipología psicofísica para poder alcanzar el equilibrio respetando las leyes del cielo y de la tierra. Y, como nuestro cuerpo posee cierta inteligencia natural, el instinto mismo está en condiciones de indicarnos qué es lo mejor para cada uno de nosotros.

Sabores y equilibrio

En el Ayurveda, una dieta equilibrada no gira en torno a grasas, hidratos de carbono o proteínas. Tampoco hace hincapié en las calorías, los minerales y las vitaminas, sino que son las papilas gustativas las que le pasan enorme cantidad de información a los doshas, señalando qué es lo que a cada una le conviene consumir para mantenerse saludable.
Se reconocen seis sabores o rasas: dulce, agrio, salado, amargo, picante (especias) y astringente (gusto que contrae la boca). La alimentación ideal sería la que contiene los seis sabores en cada una de las comidas.

Recomendaciones generales para comer sano

El Dr. Deepak Chopra es uno de los primeros médicos que difundieron la Medicina Ayurveda en Occidente. Este famoso profesional aconseja lo siguiente para comer sano y en forma equlibrada:

»  Coma un poco de todo, más o menos la misma cantidad a las mismas horas.

»  Cuando trabaja la inteligencia del cuerpo, nuestras papilas gustativas son una excelente guía para saber qué nos conviene consumir. A la mayoría el paladar nos engaña debido a que no sabemos estimularlo.

»  Aprenda a reconocer cuándo ha comido lo suficiente; para eso el cuerpo posee una señal de saciedad. Una forma sencilla de entrenar esta reacción de saciedad es beber agua caliente con la comida y comer un trozo de pan integral antes de empezar a comer.

»  Consuma su comida más importante al mediodía y coma sólo dos tercios de su capacidad. Estos dos hábitos ayudan a sentir hambre, única señal válida del cuerpo para avisarnos cuándo debemos comer.

»  Una alimentación pesada consumida por la noche sobrecarga al organismo e impide una buena digestión.

Instintos correctos

De acuerdo a los principios de esta medicina ancestral, cada persona posee su propio tipo físico o prakriti, que le indica cómo debe vivir en armonía con la naturaleza.
Explica que nuestro cuerpo sabe qué le conviene y qué lo perjudica, porque desde el nacimiento hemos sido dotados con los instintos correctos.
Lo ideal sería que lo que deseamos y lo que necesitamos no deberían entrar en conflicto.

Residuos tóxicos

Según el Ayurveda, los cuerpos que estuvieron sujetos a desequilibrios alimentarios, emocionales y de conducta, juntan ama (toxinas).
Si bien no es grave, es necesario tomar conciencia de que se deben purificar nuestros tejidos. Una vez que lo hayamos realizado, vata, pitta y kapha (los doshas) recobrarán su equilibrio natural.